Calcular el precio de un Bono en Excel

2907

Un Bono es un producto financiero de renta fija en el cual el que emite dicho bono está solicitando al mercado financiación a cambio de una rentabilidad fija (normalmente periódica) y el compromiso de devolver el nominal al final del período que se haya acordado. A esa rentabilidad fija le llamaremos Cupón.

A la hora de calcular el precio de un Bono en Excel, el proceso es bastante sencillo, solo hay que tener presente la definición que hemos dado al principio. Para seguir la explicación podéis descargar el archivo adjunto de Excel para calcular el precio del Bono.

Lo primero que haremos será introducir los datos del Bono. Tendremos que poner el período de vigencia del bono, el nominal, la rentabilidad fija o cupón que paga el bono, y la TIR o rentabilidad del bono.

Una vez hecho esto construimos una tabla con los flujos de caja esperados que responderán a este esquema:

flujo de bono renta fija

Por lo tanto crearemos una columna con los años (suponemos que el pago de cupones es anual) y una columna que se corresponderá con los pagos que recibiremos en cada período (cupones). Al final del período recibiremos el cupón más el nominal. En el período 0, la celda está vacía porque ese será el momento de valoración, y de contratar un bono con pago de cupón anual, no lo cobraríamos hasta el año 1. El resultado del Excel sería como el que vemos a continuación:

calcular precio de un bono en excel

Con la tabla ya construida podremos calcular el precio del bono en Excel. El precio no es más que traer hacia el período presente (período 0) todos los flujos de caja que generará el bono a la TIR y sumarlos.

En Excel podremos calcularlo de 2 maneras. A través de la función VNA (Valor actual neto) o a través de la función VA (Valor actual) con las dos llegaríamos al mismo resultado.

En el ejemplo del Excel que tenemos hemos usado la función VNA. Podremos introducir los datos a través del asistente de fórmulas o directamente en la celda.

Para hacerlo directamente tendríamos que teclear:

  • =VNA(tasa;valor1;valor2…valorN)

En nuestro ejemplo

  • =VNA(B8;F5:F11)

Con esto ya tendríamos calculado el precio del Bono. Hay que tener en cuenta que si el cupón es igual a la TIR el precio del Bono será igual a su nominal. Entonces tendremos:

  • Cupón = TIR => Nominal = Precio
  • Cupón > TIR => Nominal < Precio
  • Cupón < TIR => Nominal > Precio