Características del comercio social o “social commerce”

1068

El 50% de las pymes dicen haber incrementado sus ventas utilizando Internet, cuyo mercado potencial supone en España cerca de 13,2 millones de consumidores. Es por ello preciso estar al día de las nuevas tendencias en comercio electrónico que van apareciendo.

El “Social Commerce” o comercio social se está convirtiendo en una solución cada vez más popular para la monetización del marketing en medios sociales. Es una parte del e-commerce que utiliza el comercio en redes sociales, apoyando la interacción social y las contribuciones de los usuarios.

Está cambiando la experiencia del cliente para mejor, se buscan experiencias de compra sociales y colaborativas cuyo objetivo último es convertir a nuestro cliente en un ferviente defensor de la marca.

Las tendencias para el “social commerce” están siendo:

  • Que las marcas busquen convertir los “me gusta” y los seguidores en ventas reales.
  • La ratificación del “mobile commerce” como medio en auge.
  • Pinterest se despuntará tanto por la gran capacidad de conversión como por la hipersegmentación que permite a las empresas.

¿Qué elementos caracterizan al comercio social?

Asesoramiento social

La gente sigue a la multitud. Las estadísticas indican que el 81 % de los consumidores cuentan con un asesoramiento antes de comprar nada y el 55% de ellos utilizan los medios sociales para la recomendación.

Autoridad

El número de contenidos generados por los usuarios ha alcanzado 114,5 millones en 2013 , frente a 82,5 millones en 2008. Esto quiere decir que cada vez más personas están publicando comentarios o publicaciones acerca de los productos y comparten su experiencia con el resto.

Si una persona con autoridad comparte algo acerca de su producto, esto puede provocar un efecto instantáneo en sus ventas.

Comunidad social

Es aquí donde el número de “me gusta” cobra vital importancia. Cuando una persona hace clic en el botón de “me gusta” provoca que varios de sus conocidos también lo hagan o, como mínimo, hace que les llegue información sobre eso.

Las personas serán más proclives a que les guste tu marca si a sus conocidos también les gusta.

Consistencia

El 62% de los compradores online son fieles a la marca. Los consumidores tienden a sentirse más cómodos comprando en base a la experiencia del pasado en lugar de tomar riesgos y comprarle a una marca con la que no están familiarizados.

Es por ello que se debe trabajar la fidelización del cliente antes de que se nos escapen a la competencia.

Reciprocidad

Cuando una empresa le da a una persona algún tipo de descuento o servicio gratuito, esa persona es probable que termine compartiendo su experiencia con otros.

Más acciones conducen a más conversaciones que llevan a una comercialización efectiva.