Los carburantes impulsan al alza el IPC adelantado

861

Hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del IPC (índice de precios al consumo) adelantado.

El incremento de los precios experimentado en junio frente al mes de mayo ha sido del 0,2%. Si nos fijamos en la tasa interanual podemos observar que se ha incrementado en 4 décimas hasta situarse en el 2,1%.

El INE achaca esta subida principalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes. Según se ha publicado en el Boletín Petrolero de la UE, los precios de los carburantes han experimentado un aumento interanual significativo. La gasolina un 5,7% y el gasóleo un 4,1%.

Según los datos publicados por el Boletín del 26 de junio, el precio de la gasolina se situaba en 1,425 euros y el del gasóleo en 1,334 euros. Hace un año, los precios se situaban en los 1,348 euros la gasolina y los 1,281 euros el gasóleo.  Siempre atendiendo a los precios después de aplicarle impuestos.

Con la subida de junio, el Índice de Precios al Consumo interanual suma dos ascensos consecutivos tras la subida experimentada en mayo (0,3%) y que situaba el IPC en el 1,7%.

Según las previsiones del Gobierno, esperan que el incremento del nivel de precios para este año se encuentre por debajo del 1%.

El INE también ha publicado los datos del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) que alcanzó el 2,2% en junio en su tasa interanual lo que supone un incremento de 0,4 décimas respecto a los datos de mayo. Si lo comparamos con el mes anterior esta subida ha sido del 0,1%.