Clasificación de Indicadores en el análisis técnico bursátil

1087

Hoy en día existen numerosas clasificaciones de los indicadores más o menos complejas pero de forma habitual esta clasificación se simplifica, agrupándolos en 2 grupos, por un lado tendremos los Indicadores de valores y por otro, los Indicadores de mercado.A su vez, podemos encontrarnos diversos subgrupos.

Indicadores de valores

Así pues dentro de los indicadores de valores, que son los que se vinculan con la obtención a partir de los datos de los valores individuales, podemos distinguir los siguientes subgrupos:

Indicadores seguidores de tendencia: Los indicadores más representativos dentro de este grupo son las medias móviles y el MACD (Moving Average Convergence Divergence).

Indicadores referidos a la volatilidad: Estos indicadores hacen referencia a la variabilidad de los precios. Podemos encontrarnos dentro de este grupo indicadores como el ATR (Average True Range) o el parabólico SAR (Stop and Reversal).

Indicadores de regresión: Este tipo de indicador hace referencia a técnicas estadísticas que se emplean para calcular probabilidades de datos aleatorios con los que se podrán realizar pronósticos. Algunos de los indicadores de regresión que podemos encontrarnos son las Bandas de Bollinger, LRI (Linear Regression Indicator) o LRS (Linear Regression Slope).

Indicadores de momento: Este tipo de indicador nos muestra la velocidad de cambio en los precios. Se trata de indicadores que comparan el precio actual de un activo comparándolo con el precio que tenía dicho activo en un período anterior mediante diferentes métodos. Los indicadores de momento más utilizados son el RSI (Relative Strengh Index) y el Oscilador Estocástico.

Indicadores de volumen: La cantidad de dinero que se mueve en cualquier activo es el que hace mover los precios. Tienen su importancia ya que sus movimientos pueden anticipar cambios en los precios. Entre los indicadores de volumen podemos encontrarnos el OBV (On Balance Volume), MFI (Money Flow Index) o los Indicadores de Chaikin.

Indicadores referentes al mercado

El otro grupo de indicadores de los que hablábamos al principio son los indicadores de mercado. Estos indicadores provienen de la asociación de valores. La agrupación puede ser de un grupo de valores de un determinado sector, subsector, índice, etc. Lo que hay que tener claro es que estos indicadores no se pueden utilizar en valores sin agrupar. En este grupo podemos encontrarnos el Oscilador de McClellan, el TRIN (Trading Index) y el CBOE (Chicago Board Options Exchange).

La elección de los indicadores es importante ya que realizar una buena selección nos ayudará a no cometer el error de utilizar alguno que nos dé una señal y que ésta sea ratificada por otro indicador que sea redundante con el primero.