¿Cómo afrontar y pagar las deudas?

1021

Cómo afrontar y pagar las deudas es una pregunta que crea verdaderos quebraderos de cabeza y, desafortunadamente, no existe una solución rápida para eliminarlas completamente. No sólo se necesita paciencia, tiempo y diligencia, sino también una comprensión clara de por qué nos hemos metido en la deuda en primer lugar. ¿Es que nuestras necesidades eran mayores que nuestros medios? ¿Pensaba que podía pagar las deudas y al final se dio cuenta de que era inviable? Determinar lo rápido que puede y debe eliminar la deuda comienza con unos sencillos pasos.

1. Escríbalo

Obtenga un identificador visual de en qué punto se encuentra con su hipoteca, préstamos o tarjetas de crédito. Puede hacer una lista identificando el prestamista, la tasa de interés actual y la final, el pago mínimo mensual y la fecha de vencimiento utilizando incluso alguna herramienta de cálculo en excel. No va a poder arreglar las cosas hasta que se enfrente a ellas.

2. Entender nuestro flujo de caja

No podemos ahorrar, invertir o pagar deudas hasta que entendamos claramente la cantidad de fondos que están llegando y la cantidad que se nos va mensualmente en nuestros gastos cotidianos. Podemos llevar la contabilidad doméstica en excel mediante la realización de un presupuesto para obtener el resultado de caja y ver si presentamos superávit o déficit mensual. Un superávit indica que está viviendo dentro de sus posibilidades y permitiría ahorrar, invertir o pagar su deuda. Un déficit indica que usted está viviendo por encima de sus posibilidades y lo más probable es que esté dando un uso excesivo de sus tarjetas de crédito. Si ese es el caso, revise sus gastos mensuales para determinar lo que puede ser reducido o eliminado.

Es importante ser realista. Si no se ha dado cuenta de todos sus gastos, como el café diario, puede que quede atrapado a su tarjeta de crédito una vez más a final de mes.

3. Reduzca su deuda

Una vez que haya examinado su flujo de efectivo y determinado lo que queda a final de mes, sabrá cuánto dinero tiene disponible para conseguir eliminar su deuda. Además, ahora que usted ha escrito todo y registrado los pagos mínimos, usted sabrá lo que debe pagar. Si el pago mínimo total supera al excedente disponible, tendrá que volver atrás y empezar a eliminar algunos de sus gastos discrecionales. Si el total es menor que el excedente, usted puede pagar una cantidad superior al mínimo y empezar a eliminar las deudas.

Pero debe tener cuidado, puesto que pagar una cantidad superior al pago mínimo podría dejarle sin dinero en efectivo al final del mes, y obligarle de nuevo a echar mano de la tarjeta de crédito.

4. Evite la deuda futura

Parte de la culpa de que nos metiésemos de lleno en la deuda es que en el pasado no teníamos unos ahorros que utilizar en casos extremos como este. Piense en abrir una cuenta de ahorros a la cual movamos una cierta cantidad de dinero mensualmente.

Tener una cuenta de ahorros pequeña es fundamental de cara a no recaer de nuevo en el futuro en nueva deuda.

5. Busque orientación profesional

En el caso de que nos encontremos en un punto muerto, puede recurrir a la orientación profesional para determinar lo rápido que puede, y debe, eliminar la deuda. Sin embargo, considere los gastos que lleva asociados este tipo de servicios, porque aunque se trate de individuos altamente capacitados y especializados en el bienestar económico, puede que no salga a cuenta contar con ellos.