Como ahorrar en el consumo de aire acondicionado

848

Ahora con el calor del verano es cuando los aires acondicionados funcionan a pleno rendimiento. Esto a parte de reducir el calor en nuestra vivienda, dispara el importe de nuestras facturas a final de mes. Pero, ¿qué podemos hacer para reducir el consumo de aire acondicionado en nuestra vivienda?

Sellar las ventanas

Las ventanas ejercen una labor muy importante en la regulación de la temperatura del hogar. Sellar las ventanas nos permitirá que el aire caliente no se introduzca en el interior de la vivienda. Podemos estudiar la posibilidad de cambiar las ventanas ya que podremos amortizarlo con la reducción del consumo tanto de aire acondicionado en verano, como de la calefacción en invierno.

Usar ventiladores

El uso de ventiladores mientras las ventanas están abiertas puede ayudar a crear una brisa constante que va a mantener nuestra casa fresca durante todo el día. Otro truco que podemos llevar a cabo es llenar un recipiente con hielo y colocarlo cerca de un ventilador. El aire fresco de la superficie del hielo se propagará creando un efecto de frescor adicional.

Apagar las luces

Tener una gran cantidad de luces encendidas dentro de la vivienda hará que la temperatura del interior de la vivienda se incremente. Si a esto le sumamos la radiación solar que pueda entrar por la ventana, el aumento puede ser todavía más importante. Por lo tanto, para mejorar la temperatura de la vivienda sin utilizar el aire acondicionado tendremos que bajar las persianas y utilizar únicamente las luces indispensables.

Usar materiales reflectantes

Hoy en día existen materiales que permiten una mayor reflexión de la luz solar. Estos materiales se pueden aplicar al tejado de la vivienda (si vivimos en una casa) consiguiendo rebajar la temperatura del interior de manera considerable si los comparamos con los materiales tradicionales. Como en el caso de las ventanas habría que considerar la posibilidad de hacer una reforma que se amortizaría con el ahorro que consigamos año a año en la factura del aire acondicionado.