Cómo ahorrar dinero en la factura de tu teléfono móvil

908

Conseguir ahorrar dinero con nuestro teléfono móvil es el objetivo de muchas personas, sobre todo cuando tenemos un presupuesto ajustado. Muchos lo dejan por imposible, otros van saltando de compañía en compañía buscando cual le ofrece un nuevo terminal por menos dinero.

Lo cierto es que para saber cómo ahorrar con tu móvil solo deberás dedicar un poco de tiempo para evaluar todo el abanico de posibilidades que tenemos hoy en día. Lo que tenemos que tener claro es que debemos realizar un consumo más inteligente. Es decir, no debemos contratar cosas que no vamos a utilizar. Por ejemplo, hay gente que apenas realiza llamadas, solo usa los datos, y contrata una tarifa con minutos de llamadas incluidos. En ese caso estaríamos pagando por un servicio que no utilizamos, estamos tirando dinero.

¿Has barajado la posibilidad de optar por la VOIP?

Es un tema interesante y posiblemente sea el futuro de la telefonía móvil. Ya se han hecho pruebas con esta tecnología y hay algunas empresas que ya han empezado a ofrecer este tipo de servicio.

Podríamos decir que este tipo de llamadas no se realizan por la red tradicional sino que van por internet, es decir, consumen datos.

Aquí tenemos dos alternativas, optar por una tarifa de VOIP (actualmente no hay muchas compañías que la integren entre sus ofertas) o usar la tarifa de datos y una aplicación tipo Viber o Skype para realizar las llamadas.

El problema de la tecnología VOIP es que la calidad de la llamada depende de la cobertura que tengamos en cada momento, incluso si la calidad es mala, puede darse el caso de que no puedas llamar por esta vía.

Si por ejemplo pagas 20 euros al mes por tu actual tarifa, en la que se incluyen minutos y datos, quizás puedas, en función de tus necesidades, prescindir de los minutos de llamadas y optar por una tarifa solo de datos. Hoy en día podemos encontrar tarifas de datos de 1Gb por unos 7 euros. Podríamos usar las aplicaciones mencionadas anteriormente en caso de tener que realizar alguna llamada. Si tenemos wi-fi, no consumiremos datos de la tarifa en las llamadas.

Como vemos es una opción más que interesante para ahorrar dinero con nuestro móvil y que en función del uso que hagas de este debería tenerse en cuenta. El consumo de datos de una llamada VOIP dependerá del códec de compresión que se utilice, no hay un estándar que diga 1 minuto de llamada = 1 Megabyte (las aplicaciones generalmente consumen menos). Incluso asumiendo esa igualdad, con una tarifa de 1Gb, tendríamos para 1000 minutos de llamada. Por ejemplo, podríamos usar 500 Megas para navegar y otros 500 de minutos en llamadas VOIP.

No solo hay 3 compañías

Muchas personas se escudan en que no pueden ahorrar dinero con su móvil debido a que las 3 grandes compañías (Movistar, Vodafone y Orange) ofrecen ofertas muy similares o “son más de lo mismo”. La realidad es que existen numerosos OMVs (Operadores móviles virtuales) que ofrecen precios muy atractivos y que nos permitirán ahorrar un buen pellizco al mes.

Hay gente que al oír lo de operador virtual no le inspira demasiada confianza y se echan para atrás. En este aspecto no hay que tener miedo, ofrecen tarifas baratas y además suelen usar la red móvil de las 3 grandes.

operadores moviles virtuales españa

La aparición de estos operadores han hecho que muchos usuarios dieran el paso y cambiaran su operador de toda la vida, y han provocado una bajada de precios de la que nos hemos aprovechado los consumidores. Las webs de estas operadoras virtuales suelen ofrecer información de la red móvil sobre la que operan, cobertura, etc.

Ya no tienes excusa para mirar, comparar y conseguir ahorrar en tu factura del móvil cambiándote a una compañía con unas tarifas más ajustadas.

Ten en cuenta el coste anual

Cuando hacemos una portabilidad hacia una compañía en la que se incluye un determinado terminal y éste nos sale gratis o pagamos solo una parte, el resto del precio del terminal va en el precio de la tarifa. Además tendrás que soportar una permanencia por la cual no podrás cambiar de compañía y/o tarifa durante un período de tiempo.

Si haces cálculos, quizás te salga más barato comprarte un terminal libre y elegir tú la tarifa que mejor se ajuste a tus necesidades, en muchos casos saldrás ganando. Además evitas estar sujeto  a una tarifa concreta y tendrás siempre el poder de elegir aquella más ventajosa para tu bolsillo.

Otras formas de ahorrar con el móvil

Algo que tenemos que estudiar para seleccionar la tarifa que mejor nos conviene son las facturas de los meses anteriores. Haciendo esto nos daremos cuenta de cómo es nuestro consumo. Hoy en día con las tarifas planas esto es realmente importante, en muchos casos nos daremos cuenta de que no hacemos uso de la totalidad de los minutos y megas que tenemos contratados. Si apenas haces uso de los datos o de los minutos de llamada, lo mejor es cambiar de tarifa por una que se ajuste a tu consumo real.

Aunque cada vez se hace menos, todavía las compañías siguen haciendo ofertas y contraofertas para que no te cambies de operadora. Si no tienes o estás terminando tu permanencia este puede ser un punto a tener en cuenta para intentar reducir tu factura de móvil.

¿Qué haces tú para ahorrar con tu móvil?