Cómo ahorrar dinero siendo estudiante

1591

La gestión y planificación de los gastos propios son necesarias para tener un mayor control de tus finanzas como estudiante. Si eres capaz de manejar bien tu dinero durante esta etapa, estarás preparado para afrontar con mayor garantía la planificación futura de tus finanzas. Lo cierto es que hay muchas maneras de ahorrar dinero y al mismo tiempo estar estudiando, incluso si tus ingresos son limitados.

Administra tu dinero

Básicamente no hay necesidad de que dejes tus gastos fuera de control. Puedes administrar de manera efectiva tu dinero durante tu etapa de estudiante en la universidad siguiendo unos pasos sencillos.

Limita las deudas

Lo primordial es no acumular deuda e incrementar los gastos por deshacernos de ella. Si tienes una tarjeta de crédito evita cualquier tentación de usarla. Déjala en casa y acostúmbrate a llevar en la cartera la cantidad que suelas necesitar para pasar un día normal.

Haz un calendario para los pagos

Esta es una recomendación que mucha gente no tiene en cuenta ya que confían en su memoria. Si nos retrasamos en el pago de algunas cosas, podremos sufrir algún recargo o penalización que incrementará la factura. Para que esto no pase, crea un calendario para estar al día con tus facturas. Intenta trasladar el pago de las facturas para el mismo día, de esta manera no se te olvidará pagar ninguna.

Ahorra antes de gastar

Antes de gastar dinero en artículos no relacionados con tu educación lo que debes hacer es ahorrar. Construir un fondo de emergencia es fundamental para cubrirnos ante una mala situación.

Planificación y organización

Con un poco de planificación, puedes mantener tus finanzas personales en forma. Optimiza tus finanzas mediante la creación de un presupuesto, haz un seguimiento de los gastos y guarda las facturas.

Crea un presupuesto

Calcular la cantidad de dinero que recibes y gastas mensualmente debería ser una obligación. Siempre ten en cuenta que no tienes por qué gastar todo tu dinero disponible, es más, no deberías ya que es recomendable que una parte la dediques al ahorro.

Revisa tus gastos

Utiliza herramientas disponibles para hacer un seguimiento de gastos diarios, puedes usar una simple hoja de Excel. Si vas registrando en ella tus gastos podrás saber en qué se te va el dinero y en qué cosas puedes ahorrar una mayor cantidad.

Guarda las facturas

Guardar todas las facturas y recibos en un lugar seguro para futuras consultas. Si necesitas comparar gastos entre varios meses, tendrás que echar mano de ellas. Incluso es interesante tenerlas por si tienes que hacer algún tipo de reclamación.

Ahorrar a través del estilo de vida

La elección del estilo de vida que vas a llevar durante la universidad es una de las más importantes que vas a tener que tomar y que te va a permitir ahorrar una gran cantidad de dinero.

Considera la posibilidad de no ir en coche

Ir en coche a la universidad puede ser muy caro, sobre todo tal y como está el precio de los combustibles. Si el coche es propio, los gastos todavía son mayores (mantenimiento, aparcamiento, seguro, etc.) Buscar una residencia cerca del campus puede ser la mejor opción para conseguir un mayor ahorro.

Ahorra en los libros de texto

Una gran cantidad de dinero se va en los libros de texto. Puedes buscar la forma de ahorrar en este sentido a través de la compra de libros de segunda mano ya que en realidad no hay necesidad de comprar libros nuevos a menos que se requiera una edición específica.

Contener los gastos extra

Si tienes el hábito de salir mucho de fiesta, fumar, beber, etc. muy a menudo, una buena manera de ahorrar dinero sería recortar en estos gastos. Nos ayudarán a tener más dinero en nuestra cuenta a final de mes y además nuestra salud nos lo agradecerá.

La vida de estudiante es una gran oportunidad para encaminar nuestro futuro profesional y nuestras metas financieras. Si aprender a manejar estos aspectos los utilizarás de manera similar en el futuro. Construir el hábito de tomar decisiones financieras ahora, te ayudará para tomarlas el resto de tu vida.