Cómo añadir el código de Google Analytics a WordPress

963

Google Analytics es un servicio gratuito que nos permite controlar el tráfico e identificar las tendencias de comportamiento de los visitantes dentro de un sitio web.

Con él podemos medir el impacto de nuestras campañas de marketing, las conversiones, los ingresos y los beneficios.

Si tenemos un blog en WordPress, implementar Google Analytics no es una tarea complicada, solo tendremos que prestar atención a cómo y dónde colocar el código que nos proporciona esta fantástica herramienta de análisis para comenzar a medir lo que hacen los visitantes en nuestro sitio web.

Conseguir el código de seguimiento de Google Analytics

Google está cambiando continuamente sus herramientas para mejorarlas, pero no se sigue necesariamente un sistema de control de versiones. A veces lanzan una actualización para un determinado grupo de usuarios mientras el resto siguen con la versión antigua, con el tiempo, todos recibirán la actualización.

Teniendo esto en cuenta, es posible que algunos usuarios puedan tener una interfaz diferente a la que utilizaremos nosotros para explicar cómo obtener el código de seguimiento.

Google analytics admin
Acceder a la página de Administrador en Google Analytics

Para acceder a Google Analytics tendrás que crear una cuenta, si no la tienes ya. Una vez tengas una cuenta, vete a la página de Administrador.

Una vez dentro te encontrarás con una página que contiene 3 columnas: Cuenta, Propiedad y Ver.

Google analytics codigo de seguimiento
Pulsamos sobre información de seguimiento

Vamos a la columna de Propiedad y pulsamos en la opción Información de seguimiento. Cuando hagamos clic se desplegarán varias opciones, de entre ellas elegimos código de seguimiento.

Al pulsar sobre esta opción se abre una página donde a la izquierda nos aparece como si fuese un menú la columna de propiedad y a la derecha nos aparece nuestro ID de seguimiento y además nos aparece una caja de texto donde aparece un código JavaScript que se corresponde con nuestro código de seguimiento de Google Analytics. Éste será el que tengamos que introducir en nuestra web.

Google analytics copiar codigo
Copiamos el código de Google Analytics

El siguiente paso será copiar el código y prepararnos para introducirlo en nuestro WordPress.

Agregar el código de seguimiento en WordPress

Una vez entremos al panel de administración en WordPress (última versión 3.9.1) iremos a: Apariencia > Editor.

wordpress editor

Una vez pulsemos, nos aparecerá una página en la cual veremos una caja de texto en el centro y un menú a la derecha. El menú se corresponde con cada una de las partes que conforman el blog.

El código de seguimiento de Google Analytics puede colocarse en el archivo de cabecera de WordPress (header.php) o en el pie de página (footer.php).

Ambas posibilidades son válidas hay que tener varias cosas en cuenta. Si se coloca el código en la cabecera, el script de Google Analytics se ejecuta cuando empieza a cargarse la página. De esta manera le estamos dando prioridad a la herramienta de Google.

Si optamos por colocarlo en el pie de página, estaremos priorizando la velocidad de carga de nuestro sitio web. Es decir, se carga la página antes de que el script se ejecute.

En función de lo que busquemos, podremos optar por colocar el código en uno de esos dos lugares. Por último, hay que decir que algunos temas (themes) para WordPress ya incorporan un lugar en su panel de administración en el cual podremos copiar y pegar el código directamente.

Prosigamos, con el editor de WordPress abierto, pulsamos sobre la opción Header.php.

header wordpress google analytics

Como vemos, en la caja de texto nos aparecerá el código de la cabecera de nuestro WordPress. Ahora solo tendremos que buscar la etiqueta </head> en el código.

wordpress head

Una vez encontrada, tendremos que pegar el código de seguimiento de Google Analytics antes de dicha etiqueta. Guardamos los cambios y con esto ya podremos empezar a medir la actividad de nuestros visitantes.

Otra alternativa sería recurrir a plugins de terceros que lo que hacen es habilitar una caja de texto donde tendremos que pegar nuestro código. Si bien es una opción no es muy recomendable recurrir a ella ya que sobrecargar nuestro WordPress con demasiados plugins puede perjudicar el rendimiento del sitio.

Deja que pase algo de tiempo y accede a Google Analytics para ver si se están midiendo correctamente las diferentes métricas que nos ofrece.