Cómo aprender a ahorrar dinero

917

Aprender a ahorrar dinero es fundamental para quienes sufren una pérdida gradual de ingresos, tienen una deuda fuera de control o, simplemente, tienen el deseo de una mayor frugalidad.

Si nunca ha perdido el control de su presupuesto, es complicado apreciar realmente el valor que tiene tomar el control de sus acciones, promulgar una estrategia pragmática y ver los resultados. En este caso, aprender a ahorrar dinero puede resultarle una tarea un tanto estresante y quizás quiera abandonar en algún momento. Es algo parecido a perder peso, la estrategia que tenemos detrás debe ser cumplida a raja tabla, porque en otro caso, todo esfuerzo empleado habrá sido en vano.

Si usted quiere ahorrar dinero para invertir a largo plazo, para comprar un coche nuevo o, simplemente, para aumentar su riqueza en general, es importante abordar el asunto de la mejor manera posible. Siga estos consejos cuando se está aprendiendo a ahorrar dinero.

Monitorizar nuestros datos y hacer un seguimiento de las cuentas

Hay que identificar cuáles son las áreas problemáticas que hacen que su dinero se escape del bolsillo. Identifiquemos los gastos ordinarios para hacer un balance respecto de los ingresos y conocer cuál es su situación media. Finalmente trabajaremos en función de ellos y haremos unas previsiones acerca de cuánto dinero deseamos ahorrar, realizando los ajustes necesarios para hacer que nos cuadren las cuentas.

Tendremos que evaluar nuestros hábitos de consumo y hacer un seguimiento de todos nuestros gastos mensuales, así podremos tomar nota de ellos y entender perfectamente qué provoca que se escape nuestro dinero.

Pruebe a hacer un presupuesto

Sin un control sobre los gastos difícilmente podremos llegar a ahorrar dinero. Pruebe a hacer un presupuesto personal mensual que decida por usted cuándo y cómo va a gastar su dinero.

Su primer proyecto de presupuesto puede que no sea tan exitoso como usted desee porque no será capaz de determinar la cantidad exacta de dinero que necesita para el entretenimiento, transporte, comida, etc. Pero no se desanime, el presupuesto es una habilidad que requiere tiempo y esfuerzo. Controle sus ingresos y sus gastos, siga el plan marcado y a la larga será capaz incluso de provocar su propio ahorro.

Gastar solo lo que pueda pagar

Es posible que no nos sirva para ahorrar dinero, pero sí hará que no lo perdamos de forma recurrente. Puede que nuestro círculo más cercano gaste dinero a un ritmo que nosotros no podemos seguir. En este caso, lo peor que podemos hacer es intentar mantenernos en su nivel de gasto.

No se sienta mal por su situación, porque uno puede tener una vida agradable sin necesidad de “malgastar” el dinero en banalidades que no nos harán ser más felices. En lugar de centrarse en la cantidad de dinero que la gente está gastando, cíñase a su propio presupuesto, conozca sus limitaciones y aléjese de las tentaciones.

Ser responsable con la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito puede parecer un salvavidas cuando uno anda escaso de dinero en efectivo, sin embargo, no deja de ser una trampa en la que muchas personas caen y que no hace otra cosa que endeudarnos para el futuro.

Hay que ser conscientes del hecho de que su utilización incontrolada puede meternos en serios problemas, por lo tanto debemos dejarla de lado y emplearla únicamente en situaciones de emergencia, pagando en efectivo todo artículo que se desee comprar.

Aprender desde pequeños

Es importante comenzar con nuestros hábitos de ahorro desde pequeños. Si ya es tarde para nosotros puede que para nuestros hijos no lo sea.

La idea es hacer que algo costoso sea divertido. Con un simple juego como hacer que su hijo dibuje algo que quiere y pegarlo a continuación en un frasco en el que vaya poco a poco metiendo sus ahorros puede ir instaurando una idea que con el paso del tiempo quede perfectamente asentada. Después podremos pasar a elaborar estrategias más elaboradas.

Una educación basada en el ahorro es básica para que cuando se hagan mayores puedan conocer el valor de las cosas y lo que cuesta conseguirlas.