Cómo aumentar las visitas de tu canal en Youtube

1040

Youtube es el segundo mayor motor de búsqueda después de Google. Las visitas que recibe al mes superan ampliamente los 800 millones.

Vista la afluencia de personas que tiene, es un escaparate perfecto para muchas empresas y cada vez son más las que tratan de posicionarse en esta red social de vídeos. Las ventajas que ofrece Youtube a las empresas son las siguientes:

  • Se reducen costes en comparación a otros canales tradicionales como pueda ser la televisión.
  • Es fácil de integrar en otros canales que estemos explotando (blog, redes sociales, etc.).
  • Enriquece nuestras campañas de marketing a través del vídeo.

Los objetivos que debemos buscar a la hora de crear un vídeo en Youtube son los siguientes:

  1. Incrementar las tasas de conversión
  2. Mejorar el branding
  3. Ofrecer algo útil al usuario
  4. Aparecer en los SERPs de Google
  5. Incrementar la interacción social

En lo que sigue, intentaremos ofrecerte algunos consejos sobre cómo optimizar tus vídeos de Youtube para mejorar nuestro posicionamiento e incrementar el número de vistas de nuestro canal.

Confecciona una lista de palabras clave (Keywords)

Al igual que sucede con Google, Youtube posee un algoritmo que determina la posición en la que salen los vídeos. Además también posee una herramienta que nos permite conocer qué tipo de palabras se usan más a la hora de realizar una búsqueda concreta.

Esta herramienta es similar a la que ofrece Google (mucho más limitada) y nos mostrará el volumen de búsquedas y palabras claves relacionadas que sean relevantes.

Las palabras clave que elijamos para nuestros vídeos tendrán que incorporarse al título y a la descripción de cada uno para mejorar su posición en el ranking.

Crea títulos que conlleven una acción

Los títulos no deben ser demasiado largos, en torno a unos 70 caracteres o menos (incluyendo espacios). Esto ayudará a Youtube a clasificar mejor los resultados de búsqueda. Además, cuanto antes escribamos la palabra clave en el título, mayor relevancia tendrá. Es decir, no es lo mismo escribir la palabra clave al final de los 70 caracteres que al inicio del título. Esto mismo sucede con la descripción.

Otra cuestión importante es que los títulos deben atraer al usuario y por eso debemos de crear vídeos atractivos que inciten al usuario a hacer clic y visualizarlo.

Escribe descripciones elaboradas

Es muy importante no pasar por alto este aspecto. Añadir una descripción a nuestros vídeos nos permitirá ofrecer al usuario un resumen de lo que se ofrece en ellos. También juega un papel fundamental en la optimización ya que en ellos incluiremos las palabras claves que hayamos seleccionado. De esta forma mejoraremos la visibilidad de nuestros vídeos.

La descripción debe contener no más de 160 caracteres (contando los espacios) y es lo que saldrá en los motores de búsqueda bajo el título del vídeo. Por lo tanto, será el texto que se verá cuando alguien realice una búsqueda empleando las palabras claves que hemos seleccionado. Al igual que con los títulos, lo óptimo es colocar las palabras clave al principio de la descripción de nuestros vídeos. Como ejemplo, os dejamos una captura.

crear un canal en youtube
Ejemplo de palabra clave en título y descripción

Añadir etiquetas relevantes

Youtube nos permite añadir etiquetas a nuestros vídeos y su principal misión es describirlos y clasificarlos. Podremos usar cualquier palabra para etiquetar nuestros vídeos siempre y cuando se adapten al contenido. Incorporar las palabras clave a las etiquetas puede darnos un pequeño empujón en los resultados de búsqueda.

No dejes de lado las miniaturas

Las miniaturas son como capturas de vídeo, es decir, una foto de una parte del vídeo. Esta foto es la que se usará para mostrarse en los resultados de búsqueda de Google. Youtube nos ofrece automáticamente una pero nosotros podremos personalizarla.

Miniatura en youtube
Lugar donde se muestra la miniatura en los resultados de búsqueda

Si queremos que nuestro número de vistas aumente, lo mejor será ofrecer miniaturas atractivas al usuario. Evita miniaturas en blanco, borrosas, etc. Piensa en ellas como pequeños carteles de una película.

Cuando personalizamos una miniatura Youtube nos permite subir un archivo de hasta 2Mb.

Optimiza tu canal de Youtube

El canal de Youtube es donde van a estar los vídeos que hayamos subido y puede ser un buen lugar para mejorar nuestra imagen de marca. Podremos incorporar una imagen de perfil y un banner personalizado.

En el banner podemos incorporar enlaces a sitios web externos o incluso podremos crear una especie de mapa de enlaces hacia diferentes “secciones” de nuestro canal.

Podemos incorporar a nuestro canal de Youtube:

  • Palabras clave del canal
  • Asociarlo a un sitio web
  • Vincularlo a plataformas de publicidad (Adsense)
  • Podemos prefijar ciertos valores a la hora de subir vídeos.
  • Podremos añadir marcas de agua a los vídeos.
  • Destacar vídeos.

Todas estas opciones y alguna más, deberán ser configuradas en torno a las palabras clave que hayamos elegido. De esta manera, nuestros vídeos aparecerán en mejores posiciones y recibiremos un mayor número de vistas.