Cómo buscar trabajo por internet

1037

Si nos encontramos en situación de desempleo, o si lo que queremos es dar un giro en nuestra carrera profesional, una de las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición es Internet.

Esto es debido a que no tendremos que depender solamente de los anuncios de empleo de los periódicos y de las oficinas de empleo. Gracias al potencial que nos ofrece Internet podremos aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo.

Usar Internet para encontrar trabajo

Hoy en día los departamentos de recursos humanos utilizan cada vez más las redes sociales para encontrar al candidato perfecto para un determinado puesto de trabajo. Se fijan en las posibles publicaciones que podamos hacer, las imágenes, los tweets, etc. Además, si tenemos un blog lo más probable es que consulten lo que escribimos en él.

Antes de buscar trabajo por Internet actualiza tus perfiles

Lo primero que tenemos que hacer es mostrarnos como un profesional con ciertos conocimientos en los campos que vayamos a solicitar empleo. Por eso debemos cuidar la imagen que damos a través de las redes sociales. Podremos publicar noticias interesantes y relevantes, dando nuestro punto de vista, relacionados con nuestro campo profesional.

Además hay que cuidar mucho nuestro perfil de Linkedin (si no lo tenemos, deberíamos) ya que cada vez más los empleadores buscan empleados potenciales a través de esta red. En el perfil de Linkedin debemos destacar nuestros logros y nuestras credenciales profesionales. Tendremos que completar lo máximo posible nuestro perfil sin olvidarnos de ningún aspecto.

Si en nuestros perfiles tenemos imágenes comprometidas y actualizaciones de estado cuestionables, lo mejor que podemos hacer es eliminarlas. Puede que no seamos capaces de deshacernos de todo pero tendremos que esforzarnos en eliminar lo máximo posible.

¿Dónde buscar trabajo por internet?

Una vez que hayamos limpiado nuestros perfiles sociales y hayamos profesionalizado nuestro perfil, es el momento de empezar a buscar un puesto de trabajo.

Las principales maneras de encontrar un trabajo por internet son las siguientes:

Sitio web de la empresa: Es la forma más directa que tenemos. Debemos revisar la web de la empresa para encontrar la sección donde publiquen sus ofertas de empleo. Podremos revisar cada cierto tiempo la web para ver si van apareciendo ofertas nuevas. Una vez localizada la oferta que nos interese nos apuntaremos e introduciremos nuestros datos. En otras ocasiones no habrá una sección de la web con un formulario para cumplimentar y solo tendremos un email al cuál tendremos que adjuntar nuestro curriculum vitae (europass curriculum si es un país europeo). También es importante crear una carta de presentación atractiva en vez de mandar el cuerpo del email en blanco (muchas empresas que se encuentran con esto rechazan automáticamente a los candidatos).

Redes sociales: Las redes sociales también son una buena herramienta para encontrar empleo. Lo que tendremos que hacer será seguir a aquellas empresas en las que nos gustaría trabajar. También podremos seguir a portales o perfiles que se hagan eco de ofertas de trabajo y las vayan publicando. Muchas empresas hoy en día anuncian puestos vacantes y nuevos puestos de trabajo a través de los perfiles de sus redes sociales. En este caso, linkedin y twitter suelen ser las redes que más se utilizan. Las ofertas tendrán un enlace a su web en la cual tendremos que hacer lo mismo que en el apartado anterior.

Portales de empleo: Estos sitios web son los que conoce la mayoría de la gente que busca un empleo a través de internet. Páginas como Infojobs son un claro ejemplo. En este tipo de páginas tendremos que crearnos un perfil que será como nuestro curriculum. Tendremos que poner lo que hemos estudiado, experiencia laboral, etc. A partir de ahí podremos inscribirnos en las numerosas ofertas de trabajo que salen a diario. Podremos filtrar los resultados por sectores, tipo de educación, ubicación, salario, etc.

Buscadores de puestos de trabajo: En este ámbito podremos encontrarnos sitios como Indeed. Este tipo de sitios lo que hacen es buscar en diversos portales de empleo las ofertas de trabajo disponibles. También tendremos algunas opciones de filtrado para intentar encontrar la oferta más adecuada a nuestro perfil.

Otras herramientas: Si ya estamos buscando por los medios que mencionamos anteriormente, este quizás sea desconocido para la gran mayoría. A través del servicio de Google Alerts podremos estar informados acerca de un tema en concreto, en este caso, la búsqueda de empleo. Solo tendremos que introducir el término de búsqueda adecuado y establecer unos parámetros que nos ofrece la herramienta. En función de la frecuencia que le establezcamos, nos enviará un email con los resultados obtenidos. La eficacia de esta herramienta dependerá de cómo la configuremos y usemos, pero nunca está de más tenerla.