Cómo comprar seguro por Internet

888

Comidas, regalos, viajes, etc, nos encontramos de lleno en unos meses con muchos gastos y en los que los consumidores no escatiman en sacar la billetera para, dentro de sus posibilidades, hacerles frente.

En estas fechas es previsible, dadas las numerosas aplicaciones y facilidades que los empresarios ofrecen, que algunas de las compras que se produzcan se hagan a través de Internet. Desgraciadamente, sobre todo cuando la fecha límite se acerca, muchos compradores se hacen vulnerables a fraudes y estafas online por no ser conscientes de señales que nos está enviando la web en la cual compramos, y que pasan inadvertidas por distintos motivos.

Debe saber que es seguro comprar por Internet, pero es necesario que considere ciertos aspectos para estar a salvo:

Manténgase alejado de los sitios con una mala apariencia

Aunque existen muchas páginas web con un diseño cuanto menos discutible que son completamente seguras, debe estar atento a todas aquellas que aparentemente no le inspiren confianza, puesto que podría ser una posible señal que le indique peligro. Si la dirección web es extraña o le aparecen muchas ventanas pop-up, no lo dude, escape rápido de esa página.

Puede buscar comentarios o reseñas de la página donde quiere realizar la compra antes de proceder a la transacción.

Evite hacer clic en los enlaces que aparecen en los correos electrónicos

Si un correo electrónico, incluso uno que dice ser de una tienda familiar, le pide que visite un sitio ajeno, no lo haga, puesto que podría ser redirigido a un sitio falso. En lugar de hacer clic en un hipervínculo, escriba la dirección web que desea visitar en su navegador.

Compre sólo en sitios marcados como web seguros

Para ello es aconsejable buscar “https” en lugar de “http” en la barra de direcciones, así como evitar realizar las compras mediante dispositivos móviles que todavía deben superar muchos desafíos de seguridad.

También asegúrese de que el software antivirus de su ordenador está actualizado, ya que puede ser que sufra ataques mientras está navegando por determinados sitios en busca de la mejor oferta.

Elija cuidadosamente las contraseñas

Se le pide a los consumidores que recuerden decenas de contraseñas para así poder acceder a las cuentas online de todos los sitios donde realiza una compra, y es casi imposible recordarlas todas, sobre todo cuando a menudo incluyen una combinación de números y letras.

Apunte sus contraseñas en un documento seguro, utilice alguna regla mnemotécnica o llegue a alguna estrategia inteligente para recordarlas, pero nunca adopte contraseñas sencillas que sean fáciles de adivinar.

Revise sus cuentas después de cada compra

Cargos que no reconoce en las extractos de sus tarjetas de crédito o en su cuenta bancaria son a menudo el primer signo de un robo de identidad. Si usted encuentra un cargo no autorizado en su estado, póngase en contacto con su banco o compañía de tarjeta de crédito inmediatamente. Su banco debe ser capaz de ofrecerle medidas de protección.

Intente realizar siempre los pagos en modo seguro. Su banco puede facilitarle la información para una buena praxis a la hora de hacer compras online.

Evite extraños en las redes sociales

Esta regla es mucho más importante en épocas festivas. Dado que muchos empresarios aprovechan la proximidad de las fiestas para ofrecer algún tipo de descuento o ventaja adicional si hace la compra por Internet, muchos estafadores aprovecharán la coyuntura para enviar también mensajes y buscar presas fáciles.

Se recomienda que elimine cualquier tipo de mensaje de persona desconocida, incluso aquellos que le ofrecen algún beneficio en forma de tarjeta de regalo, como por ejemplo un bono para ahorrar dinero en sus compras navideñas.