Cómo crear un curriculum vitae perfecto

1004

Tanto si te acabas de graduar o estás buscando un nuevo puesto de trabajo, necesitarás crear un curriculum vitae. Pero hoy en día debido a la competencia existente en el mercado laboral, no tendrás que tener un simple cv, tendrás que tener el mejor, uno que llame la atención del personal de recursos humanos que se encargue de la selección de personal.

A continuación te damos algunos consejos para que tu cv pase todos los filtros.

La parte más importante del curriculum

¿Cuál sería la parte más importante para ti? ¿La formación? ¿Tus habilidades? ¿La experiencia adquirida anteriormente? A decir verdad todos estos factores son muy importantes y deben ser tenidos en cuenta, pero ninguno de ellos constituye el aspecto más importante de un curriculum vitae. La parte más importante de tu curriculum es la información de contacto.

Si fueras un empresario que tiene que ojear multitud de curriculums y de repente te encuentras con uno que te llama la atención, lo observas y no ves la información de contacto ¿qué harías? Lo primero sería pensar que esa persona no ha estado atenta a todos los detalles y en segundo lugar, aunque por ejemplo tengas el email por el cual te llegó ese curriculum, no te esfuerces mucho en buscarlo ya que seguramente tengas cientos de emails con candidatos entre los que buscar.

También es importante saber colocar la información de contacto dentro de la disposición de la página. Por muy tentador que sea, no coloques la información de contacto en el encabezado o pie de página. La razón principal es que si envías el cv por internet, éste será troceado y colocado dentro de una base de datos, en muchos casos, esta tarea se realiza de manera automática. El encabezado y el pie de página suele quedar fuera del escaneo de estos programas, es decir, solo se fijan en el cuerpo de la hoja.

¿Cuánto debe ocupar?

La mayoría de la gente tiene la falsa creencia de que un buen curriculum debe limitarse a una página.Si la extensión solo es de una hoja  muchas cosas quedarán fuera, y cosas que son importantes. La longitud de un curriculum debe adaptarse en función del trabajo que vayas a solicitar.

A continuación te damos algunas pautas que debes considerar:

  • No agregues información de relleno, amplíes el tamaño de la letra o pongas un interlineado más amplio para llegar a las dos páginas.
  • Tampoco debes poner un tipo de letra demasiado pequeño para ajustar el curriculum a una o dos páginas, ya que puede ser difícil de leer.
  • Si ocupas unas pocas líneas más de una página nueva, trata de que se ajuste a la anterior.
  • Céntrate en el contenido y no en la longitud. Una vez que tengas el contenido será hora de ajustar los tamaños y formatos.

Usa plantillas fáciles de leer

El primer consejo que se puede dar sobre esto es elegir una buena plantilla. No utilices una demasiado recargada que pueda ser desagradable a la vista. Utiliza una plantilla de curriculum en la que sea fácil encontrar la información que el empleador está buscando.

Hoy en día podemos encontrar cientos de plantillas en internet. Aquí tenemos algunas plantillas simples y fácilmente personalizables que están listas para rellenar. También hemos puesto algunos ejemplos con diseños más creativos.

Hoy en día los formatos de curriculum que nos podemos encontrar han variado mucho. Tenemos desde la típica hoja creada en un editor de texto hasta vídeos, pasando por las infografías que tan de moda están. Deberás seleccionar el formato en función del puesto al que aspires.

Sé conciso

Puedes tener una gran plantilla pero tu curriculum puede resultar difícil de leer. Esto puede ser causado por que tu contenido no es claro y conciso. Poner la información justa y necesaria es importante. Debes tratar de hacer tu curriculum lo más completo posible pero sin extenderte demasiado.

No debes tratar de hacer un resumen de cada cosa que escribas en él. Quédate solo con lo más importante y no incluyas información redundante.

¿Realmente es verdad todo lo que hay en tu cv?

Obviamente, nuestro objetivo es que nuestro curriculum vitae destaque sobre el del resto de candidatos. Si has elegido una buena plantilla, has incluido un buen contenido, etc. ahora es el momento de preguntarse ¿cuánto de lo que has escrito en tu curriculum es verdad?

Esto sobre todo pasa a la hora de valorar nuestros conocimientos en temas como el nivel de los idiomas y nuestros conocimientos informáticos. Mucha gente exagera y sobrevalora sus conocimientos creando un curriculum poco realista y que a la hora de la verdad el entrevistador se dará cuenta de nuestras carencias.

Olvídate de las referencias

Son importantes pero no las agregues a tu curriculum en un principio. Si ya tienes experiencia, los entrevistadores supondrán que tendrás unas referencias importantes. Lo más seguro es que te pregunten por ellas durante la entrevista de trabajo, es decir, si tu curriculum logra pasar el primer filtro.

En algunas ocasiones sí que te pueden pedir que en el curriculum añadas tus referencias y por lo tanto es aquí donde podremos incorporar las 3 referencias más relevantes que tengamos. Puedes crear una versión con referencias y otra sin referencias de tu cv.

Cuida la gramática

Este también puede constituir uno de los aspectos más importantes de tu curriculum vitae. Por ejemplo, si no tienes un conjunto de habilidades excepcionales en tu curriculum pero tiene una gramática cuidada, ya estarás por encima del promedio. Esto demostrará que prestas atención a los detalles, algo que se valora mucho en la mayoría de trabajos.

Adapta tu curriculum vitae

Ya lo hemos mencionado anteriormente cuando hablábamos de incluir o no las referencias. Esto no queda ahí. Lo mejor que podemos hacer es personalizar y ajustar nuestro curriculum a las diferentes ofertas de trabajo a las que nos presentemos. Es probable que en ciertos sectores se valoren más unas habilidades que otras, por ese motivo deberías ajustar tu cv. Simplemente ajusta el enfoque general del curriculum a cada empresa. Si incluyes una carta de presentación esta también deberá modificarse.