Cómo elegir franquicias rentables

1152

Comenzar un negocio a través de una franquicia puede ser una opción atractiva para los aspirantes a propietarios de una pequeña empresa. Pero muchos de los nuevos franquiciados no se dan cuenta que solo con “el nombre” todavía queda mucho trabajo por hacer y hay que invertir gran cantidad de dinero, energía y tiempo para sacarlo adelante. Aquí señalaremos varias cuestiones a considerar para elegir una franquicia rentable

En medio de todos los informes económicos, que no son siempre tan buenos como los medios nos han mostrado, las franquicias han tenido un comportamiento positivo en estos tiempos tan complicados. Según los datos del IFA (Asociación Internacional e Franquicias), en 2012 se abrieron un total de 10.000 establecimientos a través de esta fórmula, creciendo un 1,5% respecto al año anterior. Las ventas del sector también se han visto incrementadas en un 13,9% en los últimos cinco años.

Con miles de franquicias que operan en múltiples mercados, no tendremos escasez a la hora de elegir qué tipo de franquicia queremos montar. Pero al mismo tiempo, las numerosas opciones pueden conseguir que la decisión sea un reto para el futuro franquiciado. Incluso hay que tener cuidado con las posibles estafas y malos planes de negocio que se pueden dar en este ámbito.

Las franquicias más rentables son aquellas que tienen una buena reputación y soporte

Si aspiramos a ser franquiciados y montar nuestro negocio debemos asegurarnos de elegir correctamente antes de firmar un contrato con cualquier franquicia y tenemos que diferenciar las buenas oportunidades de las malas. A la hora de firmar un contrato de franquicia tendremos que tener en cuenta lo siguiente.

Disponer de información clara

El franquiciador debe proporcionarnos información específica a los futuros franquiciados para decidir si aceptan o no el contrato. Esta información debe incluir las obligaciones que tienen que cumplir ambas partes, una proyección de ganancias e ingresos, estados financieros, etc. Es posible que a la hora de ver los documentos no entendamos algunas cosas de las que pone, por eso es recomendable acudir a un abogado especializado en franquicias para que vea que todo es correcto y que nos explique lo que contiene dicho documento.

La reputación del franquiciador

En este aspecto tendremos que hacernos preguntas acerca de si es una franquicia exitosa que opera en múltiples mercados, cuánto tiempo lleva operando en ellos, si existe un modelo de negocio factible y potencialmente rentable, etc.

La importancia del apoyo que ofrece la franquicia

Este apoyo se puede dar de muchas maneras, desde formación para acceder a las herramientas de análisis hasta apoyo en los diferentes canales de comunicación y transparencia que al final se traducirán en que la franquicia adquiere un compromiso de ayuda con sus franquiciados para que tengan éxito.

La experiencia de la franquicia

Tendremos que responder a la siguiente cuestión, ¿El equipo de gestión de la franquicia tiene experiencia y sabe cómo llevar una franquicia exitosa? ¿Tienen experiencia en ese sector?

Adaptación al mercado local

¿Existe potencial de crecimiento en ese sector? Debemos analizar las actuales tendencias económicas y conocer el perfil del mercado local.

Costes asociados a la franquicia

¿Cuál será la cuantía en la que tendremos que incurrir a la hora de ponerla en marcha y qué tipos de costes están asociados a ella? ¿Qué pasa con la maquinaria, los empleados y los suministros?

Ingresos previstos

¿Cuál es la inversión estimada por semana o mes y cuál es el nivel previsto de ingresos? Este factor es fundamental a la hora de buscar una franquicia rentable. Incluso un franquiciado con una buena marca detrás, reconocida en todo el mundo, y que disponga de un sistema de apoyo integral tendrá que trabajar duro para poder recuperar la inversión.