Cómo eliminar la deuda de la tarjeta de crédito

1197

¿Tienes problemas para tener el saldo de tu tarjeta de crédito bajo control? Si esto es así, estás en la misma situación que mucha gente. Pero lo importante es que no hay tiempo para lamentarse y hay que ponerse manos a la obra. Una vez que decidimos que tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo, nuestra deuda puede resultar más manejable. Con los siguientes consejos intentaremos mejorar y eliminar  la deuda para tomar de nuevo el control de nuestras finanzas personales.

Pagar más cuota

Si pagamos la cuota mínima estaremos pagando intereses durante más tiempo y los intereses vinculados a las tarjetas de crédito pueden llegar al 24% anual. Por lo tanto tendremos que ahorrar dinero y reducir gastos de cualquier lado para tratar de pagar una mayor cuota y poder deshacernos de la deuda lo antes posible. Tendremos que reconsiderar nuestros hábitos y para ello evaluaremos nuestra situación financiera a través de la realización de un presupuesto. Una vez hecho eliminaremos todos aquellos gastos de los que podamos prescindir. Lo que ahorremos con esto lo destinaremos a pagar la deuda.

Evitar el uso de las tarjetas de crédito en compras cotidianas

Debemos intentar pagar nuestros gastos cotidianos con nuestros ingresos mensuales y no recurrir a la tarjeta de crédito. Los gastos de alimentación, transporte, etc. debemos pagarlos en efectivo. Si no hacemos esto podemos perder el control de nuestros gastos y al final, el efecto de los intereses hará que paguemos mucho más por los productos cotidianos que adquirimos.

No te dejes llevar por las recompensas

Muchas tarjetas disponen de sistemas de puntos que pueden ser canjeados por “regalos”. El problema es que dichos regalos no compensan los intereses cobrados, por eso debemos evitar comprar con nuestra tarjeta con el fin de acumular puntos. Seguiremos sufriendo altas tasas de interés que no compensan el posible regalo que podamos obtener.

En última instancia intenta renegociar la deuda

Si realmente no podemos hacer frente a la deuda que tenemos con la tarjeta de crédito debemos renegociar nuestra deuda con las entidades financieras. Puede que nos reduzcan el tipo de interés y establezcan un plan de pagos a un mayor plazo, incluso podría ser que nos perdonasen una parte de la deuda.

Es un proceso que requiere tiempo

Eliminar la deuda de la tarjeta de crédito requiere tiempo y autocontrol. No hay razón para que las tarjetas de créditos puedan ser una herramienta útil pero hay que conocer su funcionamiento y los intereses que se aplican en cada caso. La responsabilidad y la prudencia son el mejor consejo para utilizar correctamente la tarjeta de crédito.