Cómo iniciar un negocio en 9 pasos

1294

Muchas personas tienen grandes ideas de negocio pero no saben cómo ponerlas en marcha. Sin embargo, empezar con tu propia empresa no es tan difícil como puedas pensar, la mayoría de personas que se animan a montar su propio negocio solo necesitan unas pautas para ver los pasos que tienen que dar. A continuación os ofrecemos una pequeña guía para iniciar un negocio en 9 pasos.

1. El plan de negocio (Business Plan)

Tanto si nuestro proyecto es grande como si es pequeño tendremos que desarrollar y elaborar un plan de negocio, es algo básico. Éste debe incluir la idea básica de cómo nuestro negocio va a ganar dinero. No es necesario que incluyamos en él datos financieros complejos.

Con un plan de negocio bien escrito tendremos una hoja de ruta a seguir en el futuro. Esto hará las cosas mucho más sencillas ya que iremos pasando etapas y fijando objetivos. Si nuestro negocio va creciendo puede ser que nuestro plan de negocio se quede “pequeño” y tendremos que ir haciendo modificaciones para ir adaptándolo a la realidad de la empresa.

2. Buscar financiación

Todo empresario deberá elaborar un plan financiero. Tendremos que buscar la manera adecuada de conseguir financiación para nuestro proyecto. Hay que recordar que sin financiación no podremos materializar nuestra idea. Cuando hablamos de financiación no solo nos referimos a pedir únicamente dinero a las entidades financieras sino que también se contempla nuestro propio dinero y el de otros posibles socios que estén dispuestos a poner dinero en nuestra idea.

3. Estructura legal

La estructura legal de una empresa es una parte muy importante y mucha gente no se da cuenta de ello. Al elegir la forma jurídica correcta podremos protegernos contra posibles demandas y otros problemas. Debemos pensar durante un tiempo qué forma jurídica nos interesa más, y evaluar los riesgos y qué tipo de activos necesitamos proteger.

4. Elegir la ubicación

Algunos negocios no necesitarán un local ya que venden por internet y otros necesitarán estar presentes en centros comerciales. Un empresario tiene que tratar de encontrar un sitio adecuado para la actividad de su negocio, tanto en la actualidad como en el futuro. Hay que tener muy en cuenta que al principio cuanto menor dinero gastemos en la ubicación de nuestro negocio más dinero tendremos para otras tareas más importantes. Solo es recomendable gastar más dinero en la ubicación cuando nuestro modelo de negocio dependa en gran medida de la localización.

5. Obtener permisos

Dependiendo de dónde decidamos ubicar nuestro negocio necesitaremos unos u otros permisos para poner en marcha la empresa. Para obtener los permisos tendremos que acudir al ayuntamiento local y preguntar qué permisos necesitamos para poder abrir. Es importante informarse de esto antes de tener el local montado debido a que si hay algún tipo de problema no podremos abrir. Además también tendremos que preguntar cuánto tardan en tramitarse.

6. Contratar empleados

Muchos negocios no necesitan empleados cuando se inician, pero a menudo una empresa tendrá que contratar ayuda externa. A medida que vayamos creciendo, la necesidad de contratar empleados irá aumentando. Un empresario debe decidir lo que necesita de un empleado antes de comenzar la búsqueda. Esto es un paso crucial ya que los empleados son la columna vertebral de la mayoría de pequeñas empresas y no tener a las personas adecuadas puede limitar el crecimiento de nuestro negocio.

7. Plan de Marketing

Hoy en día es fundamental tener un plan de marketing para dar a conocer nuestros productos y nuestra marca. Tendremos que tener en cuenta numerosos factores para atraer y captar una amplia base de clientes. Podemos abarcar desde la publicidad tradicional (periódicos, radio y televisión) hasta la publicidad online. Un buen plan de marketing puede marcar un antes y un después en la marcha de un negocio. Debemos estudiar nuestros objetivos y orientar nuestra campaña hacia ellos con el fin de obtener mayores ratios de conversión.

8. Presencia online

Esta parte podríamos englobarla en el apartado anterior pero debido a la importancia que está cogiendo últimamente lo trataremos como algo aparte. Hoy en día todas las empresas deberían tener presencia en internet por 2 motivos. El primero es que prácticamente sin dinero podremos llegar a un mayor público y esto posibilitará incrementar las ventas. Y el segundo, radica en que podremos utilizar internet como soporte de atención al cliente y como medio para potenciar nuestra imagen. Debemos estudiar en qué sitios se concentra nuestro público objetivo y posicionarnos en él. Por ejemplo, debemos elegir correctamente las redes sociales en las que deseamos tener presencia, no solo en aquellas más grandes (Facebook, twitter, pinterest, etc.) sino que también hay redes sociales más específicas que pueden sernos de gran utilidad.

9. Ofrecer variedad en las formas de pago

Buscamos que nuestros clientes nos paguen, después de todo, esa es la razón para iniciar un negocio, ganar dinero. Algunos propietarios descuidan las formas de pago que ofrecen a sus clientes, lo cual es un error. Cuando aceptamos diferentes formas de pago evitamos perder terreno ante la competencia. Tendremos que evaluar cuáles son las mejores formas de pago para nosotros y para nuestros clientes para poder ofrecer buenas alternativas para ambos.