Cómo invertir en bolsa por internet de manera sencilla

2779

El hecho de invertir en bolsa por internet ha crecido de manera vertiginosa durante los últimos años en España. Hoy en día, mucha gente que invierte en Bolsa lo hacen a través de los denominados “brokers online” (son entidades que permiten invertir a través internet). Las causas de este aumento, de deben principalmente a: tarifas más bajas por parte de estas entidades, la comodidad y sencillez de las operaciones. Por el contrario, la seguridad y los ataques de “phising” (suplantación de identidad para obtener claves de acceso) son los temas que más preocupan a este tipo de inversores.

Qué son los “brokers online”

La mayor parte de las entidades ofertan a sus usuarios la posibilidad de comprar y vender acciones online. Este aumento del número de inversores que eligen la red para invertir es explicado por el aumento de la cobertura y la expansión de internet en nuestro país.

¿Dónde podremos invertir?

Estos “brokers online“, creados por bancos, cajas o sociedades y agencias de valores, nos dan la posibilidad de invertir en los mercados financieros, en bolsa y también en otros productos derivados, como son las opciones, los futuros y los “warrants”.

Hasta hace pocos años, solo podíamos invertir en valores nacionales a través de internet. Hoy en día se puede invertir en cualquier valor del mundo, desde los grandes mercados hasta mercados mucho más pequeños. A parte podremos negociar a través de la red otros productos derivados como futuros (oro, el petróleo) o “warrants”.

Cómo empezar a invertir en bolsa por internet

Si queremos realizar operaciones por Internet, tendremos que abrir una cuenta de valores con la entidad con la cual queremos hacer estas inversiones. El usuario lo único que va a necesitar van a ser unas claves de usuario y otras claves operativas con las cuales va a poder operar online. A partir de aquí el usuario tiene el control y decide cuando comprar o vender.

El principal negocio de los “brokers online” está focalizado en la bolsa. Sin embargo, cada vez se han ido añadiendo otros productos y servicios como la operativa en renta fija, en activos de los mercados MEFF y AIAF, y la compra-venta de fondos de inversión.

Ventajas de invertir en bolsa por Internet

  • La principal ventaja reside en una mayor rapidez a la hora de invertir y unas comisiones más bajas.
  • Algunas entidades también prestan servicios de noticias y herramientas de análisis bursátil, que facilitan las cosas a la hora de realizar la inversión, ya que, el usuario puede obtener información de lo que pasa en el mercado fácilmente y puede disponer de las herramientas necesarias para realizar análisis más técnicos y en los cuales se apoyarán para realizar su inversión.
  • Si nos referimos a las comisiones, la gran parte de las financieras “online” cobra una comisión por intermediación que suele ser un porcentaje entre el 0,15% y el 0,35% para valores nacionales y alrededor de un 0,50% si son valores extranjeros. Hay entidades que cobran una cantidad fija por operación que se sitúa generalmente en una cantidad entre 3 y 8 euros según el operador, o según el mercado, o según el volumen de la operación.
  • Otra gran ventaja son las órdenes “stop”. Este tipo de órdenes permite al usuario poner una cantidad fija a la cual comprar o vender acciones una vez alcance ese valor.

Inconvenientes invertir en bolsa por Internet

  • La mayor desventaja es la seguridad de la Red. A pesar de las grandes mejoras introducidas cada poco tiempo para reducir los riesgos, los múltiples ataques de “phising” siguen siendo una amenaza para los inversores. Si se siguen ciertos consejos consejos (no abrir correos con nombres raros, no aceptar mails de desconocidos, no entrar en páginas poco confiables, tener antivirus actualizado, escribir manualmente la dirección de la entidad financiera con la cual vamos a operar en el navegador, etc.) se reducen mucho la posibilidad de sufrir estos ataques. Las entidades financieras, en los últimos años, mejoraron mucho el tema de la seguridad. Una mejora importante, es la utilización del sistema “https” (en vez del común http). Ese sistema “https” otorga una mayor encriptación de la información entre el usuario y el servidor, y aporta mayor seguridad.
  • Otras precauciones que debemos tener radican en que éste es un sistema en el que hay que estar informado y conocer el mercado y tenemos que tener ciertos conocimientos. En internet existen numerosas páginas en las cuales podemos encontrar información técnica y aprender a manejar las herramientas básicas. Antes de empezar a operar es mejor formarse un poco. Otra advertencia es que tenemos que asegurarnos de las cantidades que queremos invertir y que introducimos a través de una orden de compra por que una vez lanzada la operación es imposible dar marcha atrás.

Algunas direcciones “brokers online”:

Todas las grandes entidades financieras disponen de mecanismos para operar en bolsa online. Los principales intermediarios ,que funcionan en España, “on-line” son las siguientes:

Invertir en el mercado Forex (mercado de divisas):