Cómo invertir dinero reduciendo el riesgo

919

Para empezar diremos que la forma en la que debes invertir tu dinero será diversificándolo ya que así reduciremos el riesgo que lleva consigo cualquier tipo de inversión.

Si dispones de algún ahorro y tu banco no te ofrece un tipo de interés atractivo para mantener tu dinero en la entidad, sería bueno que te preguntaras cómo invertir tu dinero.

Una opción atractiva puede ser la de invertir en Bolsa aunque es una de las inversiones que más riesgo acarrea, también permite conseguir una rentabilidad bastante alta si se sabe actuar en el mercado de acciones. Los expertos financieros recomiendan repartir o diversificar la inversión en varios valores. Esto tiene la ventaja de que nos protege frente al riesgo.

A la hora de cómo invertir tu dinero tienes que saber:

No podemos comparar activos que no tengan un nivel de riesgo asociado similar, por ejemplo, bonos del tesoro y acciones de una empresa que cotice en el Ibex35.

Si quisiéramos ir más allá y saber el riesgo de cada activo, deberíamos observar y analizar las fluctuaciones de precios que tuvieron durante un período y calcular su Desviación Estándar (DE).

Otro tipo de riesgo asociado al mercado, es el Riesgo Sistemático, éste influye sobre todos los activos financieros, ya que todos pueden sufrir pérdidas en caso de una caída de los mercados por cualquier causa.

Estrategias para diversificar tú inversión

Podremos diversificar nuestros activos de varias maneras:

  • Con diferentes activos financieros.
  • Invirtiendo en Bolsa a través de diferentes valores bursátiles.

Diversificar supondrá tener productos financieros: acciones, fondos de inversión, renta fija y variable en función del marco económico.

Cuanto mayor sea la cantidad invertida en renta variable con respecto a la cantidad de renta fija, mayor será el riesgo pero también se podrán obtener mayores ganancias. A mayor riesgo, mayor posibilidad de ganancia.

Para los inversores aversos al riesgo se suele adoptar la siguiente estrategia, optar en un 80% de renta fija y el 20% restante, en renta variable. Si somos inversores agresivos, podremos adoptar una posición de un 70% en renta variable y el 30% en renta fija.

Si sólo queremos invertir en Bolsa sin tener en cuenta otro tipo de activos o productos financieros, podremos adoptar un tipo de inversión que abarque tanto el mercado nacional de valores como mercados internacionales. Para llevar a  cabo esta estrategia tendremos que invertir en títulos y países que no tengan relaciones entre ellos. Así evitamos el contagio de un mercado a otro. Como ocurría cuando teníamos renta fija, elegiremos valores bursátiles “seguros” (los que presenten más seguridad, menos fluctuación) y valores de alto componente especulativo. Al diversificar en bolsa nada más, el descenso del precio de un valor tendría pocas consecuencias en el resto de valores que tengamos.

Existen muchos modelos para diversificar la inversión bursátil y que dependerán del grado de riesgo que quiera adoptar el inversor. Un modelo muy usado por los inversores sería el siguiente: un 30% en el sector bancario, otro 30% empresas de telecomunicaciones, un 20% en el sector farmacéutico y el 20% nuevas tecnologías.

Ventajas de diversificar tu inversión:

  • Mayor seguridad.
  • Menos riesgos de perder todo el capital
  • Permite aprovechar las ventajas de todos los productos del mercado bancario

Inconvenientes de diversificar tu inversión:

  • Necesita ayuda de algún experto en inversión.
  • Si alguno de los valores escogidos tiene un buen comportamiento, no se pueden recoger los beneficios en toda su intensidad.