Cómo ir mejor preparado a una entrevista de trabajo

955

Una entrevista de trabajo suele ser el paso anterior a conseguir un puesto de trabajo. Es un momento crítico, ya que si como candidatos, no convencemos al responsable de recursos humanos que nos haga la entrevista, el trabajo pasará a otra persona.

La preparación de una entrevista no debe tomarse a la ligera. Con la alta competencia que existe hoy en día para cada puesto, ganar la batalla no será fácil. Tendrás que invertir tiempo y esfuerzo, comprometerte y perseverar.

Los siguientes pasos te ayudarán a prepararte mejor para afrontar una entrevista de trabajo.

Trata de hacer una simulación de la entrevista

La cosa más importante que debes hacer a la hora de preparar una entrevista de trabajo es practicar o simular una entrevista con alguien que ya haya pasado por varias o por alguien que sea competente en el sector correspondiente a la oferta de trabajo a la que aspiras.

Puedes practicar las que suelen ser las preguntas más comunes que se suelen hacer durante una entrevista una y otra vez hasta que te sientas seguro con tus respuestas.

Prepara ciertas anécdotas que quieras contar al entrevistador y que estén basadas en méritos o hechos relevantes que hayas tenido a lo largo de tu carrera o experiencia profesional.

En una entrevista de trabajo no solo debes saber escuchar sino que cuando te den la oportunidad de hacerlo, haz preguntas que muestren tu interés por la compañía y por el puesto. Realiza una lista con todas las posibles preguntas a realizar.

Infórmate lo máximo posible

Aprende y lee todo lo que puedas sobre la empresa

Lo más fácil es empezar por consultar el sitio web de la empresa y buscar información en cada página. Puedes profundizar en aquellos detalles que estén más vinculados con la oferta de trabajo.

Accede a los perfiles sociales de la empresa para tener una visión más global.

Investiga sobre la cultura de la empresa. Si es posible, trata de hablar con algún trabajador de la empresa para profundizar sobre estos aspectos.

Averigua quienes son las personas que te harán la entrevista y evalúa sus perfiles de linkedin.

Realiza búsquedas en Vimeo y en Youtube, ya que puedes encontrar información en vídeo acerca de la empresa.

Hazte las siguientes preguntas

Antes de cualquier entrevista debes ser capaz de contestar las siguientes preguntas

¿Encajas en la empresa?

¿Tienes habilidades o la formación necesaria para el puesto ofertado?

¿Dispones de experiencia que respalde tu candidatura?

¿Cuáles son tus objetivos dentro de la empresa (en caso de ser el elegido)?

Colabora con el entrevistador

Puedes hacerle preguntas aunque ya conozcas las respuestas.

Le puedes mostrar tus conocimientos acerca del sector o de la competencia.

Puedes preguntarle sobre aquellos aspectos en los que estés más interesado de la empresa y su funcionamiento. Es aquí donde debes sacar partido a toda la información que hayas recopilado o leído anteriormente.

Prepararse para una entrevista de trabajo puede ser una tarea que requiere tiempo, pero es la mejor forma de afrontarla con más garantías. Ganarás conocimientos específicos, y además, algo que es fundamental, mucha confianza.