Cómo mejorar las finanzas personales en 2014

861

El nuevo año se acerca, lo que significa que muy pronto muchas personas comenzarán a pensar en todos los objetivos que quieren cumplir en 2014. Es previsible por tanto que aumente el número de inscripciones a gimnasios, la compra de libros dirigidos a la pérdida de peso o las intenciones de dejar algún tipo de vicio como por ejemplo el tabaco.

Un deseo recurrente cada vez que comienza un nuevo año también suele ser la mejor gestión de sus finanzas personales, por lo que muchos comenzarán a pensar que deben gastar menos y ahorrar más, y quizás lleguen a organizar todas sus facturas para ver de dónde pueden sacar unos pocos euros.

Desgraciadamente, en muchas ocasiones los objetivos no se cumplen y todo se queda en intenciones efímeras que jamás fructifican. No obstante, si usted está completamente decidido a cambiar su vida y quiere empezar a ser una persona organizada que lleve sus finanzas de forma correcta, estos son algunos consejos que podría considerar:

Si usted quiere poner sus finanzas en orden, debería buscar un momento libre de distracciones. Apague su teléfono y céntrese en localizar todos sus documentos financieros. Debería organizar todas sus facturas: de teléfono, móvil, gas, agua, etc. Puede hacer una media del gasto que ha tenido que soportar en los últimos meses para hacer una estimación del dinero que necesita para ello en el futuro.

Si usted tiene ya un presupuesto doméstico pero hace mucho tiempo que no lo mira, este es el momento de echarle un vistazo. Si todavía no ha podido hacer uno, puede descargar una hoja de presupuesto doméstico en excel o hacer algo más simple y dividir sus gastos de la forma siguiente:

  • Gastos del hogar: 35% de su presupuesto.
  • Gastos para transporte: 15% de su presupuesto.
  • Pago de la deuda (si es que tiene): no más del 15% del presupuesto.
  • Ahorro: 5% – 10% del presupuesto.
  • Otros gastos: 25% del presupuesto.

Hay que tener en cuenta que esto no es más que una propuesta, y que cada hogar es diferente por lo que es conveniente que ajuste estos porcentajes a lo que usted considera necesario. Habrá familias que vivan en el corazón de una gran ciudad y es posible que necesiten por su ubicación aumentar el porcentaje de gastos del hogar, pero quizás no tengan que coger el coche para ir al trabajo y puedan disminuir su porcentaje de gastos para transporte; una familia que por el contrario viva en la periferia de una gran ciudad puede que tenga menores gastos en su hogar pero más en transporte.

Puede también buscar algunas aplicaciones para finanzas personales que sirvan como herramienta para llevar mejor sus finanzas personales y que se ajusten a sus necesidades, no abuse de la tarjeta de crédito y evite incurrir en deudas.

Con unas simples pautas, usted puede hacer suyo el dicho de: “Año nuevo, vida nueva“.