Cómo mejorar la gestión de la reputación online de tu pyme

1115

Hoy en día las empresas tienen que invertir mucho tiempo y dinero en gestionar su reputación online, esto es así debido a que la mayoría de consumidores usa internet como herramienta de búsqueda de información sobre sus productos y servicios. Hay estudios que señalan que la mayoría de los consumidores se apoyan en la información que han buscado en la red para tomar su decisión de compra.

Con estos datos, es probable que ante cualquier tipo de información negativa que aparezca en internet sobre nuestro negocio estemos perdiendo oportunidades de venta. En consecuencia, mediante la gestión de la reputación online de nuestra pyme, podemos evitar la pérdida de consumidores (tanto actuales como futuros). A continuación dejamos unos consejos para lograr dicho objetivo:

Diversificar nuestra presencia en la red

No importa lo duro que trabajemos para ofrecerle lo mejor a nuestros clientes, algunos de ellos siempre estarán descontentos por cualquier cosa. Estos consumidores, seguramente usen internet para realizar comentarios negativos sobre nuestro negocio. Una forma de contrarrestar el efecto de esto es diversificando nuestra presencia online. Podemos crear artículos positivos utilizando palabras claves que busquen los consumidores sobre nuestro negocio. Estos artículos podremos publicarlos en nuestra web o blog, lo cual posibilitará que los usuarios que busquen información acerca de nuestra pyme se encuentren con información positiva. Además podremos crear perfiles en las redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube y Google+.

Resultados de búsqueda relacionados con nuestra empresa

Además de diversificar nuestra presencia en la red, también debemos supervisar los resultados que ofrecen los buscadores sobre nuestro negocio. Debemos realizar esto con regularidad porque se pueden dar cambios en cualquier momento. No basta con ver la primera página de resultados que nos muestre el buscador sino que tendremos que ir hasta la tercera o cuarta. También podremos usar herramientas fundamentales como google alerts que nos avisará de cualquier información nueva que aparezca en la red acerca de nuestra empresa. Por último tendremos que llevar un registro de este tipo de información y ver el efecto que provoca en los usuarios de internet.

Evitar las discusiones online

No debemos entrar en discusiones con nuestros clientes en la red, porque los comentarios generados en tal confrontación podrían salir reflejados en los resultados que nos ofrezcan los diferentes motores de búsqueda. Lo que trataremos de hacer en este caso, es ponernos en contacto con los consumidores que estén descontentos y tratar de resolver la incidencia de manera amistosa.

[divide style=”2″]

La gestión de una empresa hoy en día va mucho más allá de la consecución de beneficios cada trimestre. Hay que tener en cuenta la percepción que tienen nuestros clientes sobre nuestra actividad y aquí es donde la gestión de la reputación de una empresa se vuelve fundamental.