Cómo mejorar tu posición en los resultados de búsqueda local

925

La optimización local para buscadores (conocido como SEO local) es un factor muy importante para todas las empresas locales (valga la redundancia), desde floristerías, supermercados, restaurantes, hasta profesionales independientes.

El SEO local ayuda a las empresas a salir mejor en los resultados de búsqueda (de Google y otros buscadores) para aquellas consultas relacionadas con un ámbito geográfico determinado.

Hoy en día la gente ya no utiliza las páginas amarillas, sino que buscan en internet el negocio local más próximo que solucione su problema. Además, con el auge del uso de internet en el móvil, esta práctica está extendiéndose todavía más. Por lo tanto, los sitios web de aquellas empresas locales que no estén optimizados correctamente, perderán clientes potenciales. Después de todo, si los posibles clientes no pueden encontrar nuestra web, no existiremos para ellos.

A continuación te damos algunos consejos para mejorar la posición de tu negocio en los resultados de búsqueda locales.

Uso de la ubicación como palabra clave en los títulos y H1

Es importante utilizar el nombre de la ubicación en el título de nuestra página (o páginas de nuestros productos y/o servicios) y en las etiquetas h1 para mejorar el posicionamiento en las búsquedas locales.

“NAP”

Es el acrónimo de Name, Address and Phone Number (Nombre, dirección y número de teléfono) y es una de las principales estrategias para posicionar nuestro negocio en las búsquedas locales. Tendremos que introducir de manera consistente estos tres factores a lo largo de la web.

Marcado Schema (Schema Markup)

Schema.org fue lanzado en 2011, pero la reciente actualización de Google Hummingbird y el impulso que quiere darle Google a Knowledge Graph le ha dado una relevancia todavía mayor.

Google afirma que mediante la adición del marcado schema, los motores de búsqueda comprenderán mucho mejor el contenido de una página web.

Las empresas locales pueden sacar provecho de esto agregando un marcado geográfico a su página web y dejar que Google sepa que somos una empresa local cuando se produzcan búsquedas de este tipo.

Enlaces de calidad

Como en el SEO tradicional, la autoridad de dominio sigue siendo uno de los factores más relevantes para posicionarnos en las búsquedas locales.

Al atraer enlaces de calidad hacia nuestro sitio incrementaremos la autoridad de nuestro dominio y de este modo mejoraremos nuestra posición en los resultados de búsqueda. Debemos evitar caer en prácticas en desuso y penalizadas.

También es interesante conseguir enlaces de otros negocios locales, incluso si éstos no tienen una gran autoridad. Si son influyentes en nuestro área local sería aconsejable conseguirlos.

Crear página en Google+ como negocio local

Google+ ofrece a los negocios locales una gran oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda como una empresa local. Para ello tendremos que crear nuestra página en Google+ y asegurarnos de que ofrecemos la mayor cantidad de información posible, incluyendo la dirección, el teléfono, el horario, imágenes, etc.

Optimización móvil

La búsqueda local y la búsqueda móvil van de la mano. Los usuarios de móviles son importantes para nuestro negocio ya que este tipo de búsquedas principalmente arrojan resultados locales y la mayoría de las búsquedas a través de un Smartphone conllevan acciones posteriores (por ejemplo una compra en nuestro negocio).

Por lo tanto es importante que nuestra web disponga de una versión móvil. Tener un sitio con un diseño adaptativo o “responsive” puede marcar la diferencia. Además podemos incluir un botón para que el usuario llame directamente a nuestro negocio.