Cómo mejorar los productos/servicios de tu pyme

1167

Si queremos que nuestra pequeña empresa tenga éxito debemos realizar uno o varios estudios de mercado para mejorar los productos y servicios que ya vendemos. Hay que recordar que,  en el mercado como en la selva, no sobrevive el más fuerte, sino el que se adapta mejor al medio. Es decir, con la inteligencia y la innovación se puede luchar contra empresas más grandes, tanto en tamaño como en capital.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para mejorar los productos/servicios de tu pyme:

Fiarnos de nuestros clientes

Lo que no podemos hacer es buscar las tendencias mundiales de consumo. Nuestro objetivo es conseguir información relevante para tomar decisiones acerca de nuestra estrategia de negocio presente y futura. Los expertos en la metodología del desarrollo de productos recomiendan este tipo de investigación de mercado sean contestadas por:

  • Personas que ya usaran el producto como mínimo 2 veces, puesto que la primera impresión no es siempre la impresión final.
  • Personas que usaran nuestro producto en las últimas 2 semanas, porque tendrán el producto en mente y nos darán información más relevante.

¿Lo que vendemos es útil para los clientes?

Generalmente en las empresas tecnológicas, y sobre todo en las nuevas, existe un problema: nunca sabemos si lo que estamos creando es realmente útil o funcional para las personas. Para conocer y tratar ese problema, existe lo que conocemos por Market Fit.

La manera más sencilla para conocer la utilidad del producto que hemos creado es preguntando a nuestros clientes, cómo se sentirían si nuestro producto, de la noche a la mañana, dejase de existir.

  • Si el 40% o más de las personas cuestionadas mostraran cierta decepción , entonces estaríamos en el camino correcto.
  • Si por el contrario, si el número de personas que muestran esa decepción es menor que el 40%, entonces tendríamos que plantearnos otra vez nuestro modelo de negocio.

Saber cómo nos ve el cliente

Esto es aplicable a toda la vida de nuestra pyme ya que no podemos planificar sin saber cómo nos ve la gente desde fuera. A la hora de realizar un estudio de mercado con nuestros clientes, tenemos que conocer cómo encontraron nuestra empresa y cómo valoran nuestro producto. Estas dos cosas son fundamentales.

Conocer a la competencia

Nuestros clientes pueden aportarnos gran información sobre la competencia, y podemos preguntarles a ellos qué productos usarían como sustitutos en el caso de que el nuestro no se fabricase.

A veces, nos encontraremos con que tenemos más competencia de la que imaginamos en un principio. También podremos preguntar a nuestro cliente qué usos alternativos pueden tener nuestros productos.