Cómo mejorar la velocidad de carga en WordPress

882

Es algo que cada vez está tomando una mayor importancia. La velocidad de carga de un sitio web juega un papel muy importante en la determinación de la cantidad de tiempo que un visitante pasa en nuestra página/blog.

WordPress ofrece algunas soluciones de fácil implementación para incrementar la velocidad de carga de la página.

Según diversos estudios, una página web tiene menos de 10 segundos para captar la atención de un usuario antes de que éste se marche. Los mejores sitios utilizan un diseño limpio con gráficos pulidos que animan a navegar por la página.

A pesar de esto, si tu web sigue tardando mucho en cargar, es posible que la gente se vaya sin ver la página que tan cuidadosamente hemos creado.

Además de afectar en el comportamiento del visitante, la velocidad del sitio afecta, de forma cada vez más importante, a la clasificación de los resultados de búsqueda (SERPs). Google incluye este factor dentro de su algoritmo de clasificación de resultados. Si tu sitio es lento a la hora de cargar, no solo perderemos visitantes y posibles conversiones, sino que también estaremos perdiendo parte de nuestro potencial de clasificación.

Ahora que ya vamos entendiendo el papel que juega el tiempo de carga de un sitio web, vamos a intentar cubrir las carencias de nuestra web en cuanto al tiempo que tarda nuestro sitio de WordPress en mostrarse al usuario.

Hosting

El hosting es la columna vertebral de nuestro sitio y puede mejorar o empeorar su rendimiento. Este no es un factor en el que debamos escatimar.

Muchos sitios de alojamiento ofrecen precios muy baratos y esto es lo que nos impulsa a contratarlos, pero en realidad los tiempos de carga que ofrecen puede ser lentos y puede que nuestra web sufra periodos de inactividad frecuentes.

Lo mejor que podemos hacer con nuestro sitio basado en WordPress es alojarlo en una empresa especializada en hosting de sitios creados con WordPress.

Otro factor relevante a la hora de elegir un servicio de este tipo es el servicio al cliente. En muchas ocasiones contratamos servicios de alojamiento en un idioma diferente al nuestro y puede complicarnos a la hora de tratar cualquier incidencia.

También hay que destacar que para mejorar los tiempos de carga debemos elegir servicios que tengan los servidores dentro del país en el cual queramos posicionarnos ya que los tiempos de respuesta serán mejores.

Plugins de almacenamiento de caché

Uno de los principales atractivos de WordPress es que es de código abierto, por lo que hay un plugin para cada cosa que podamos necesitar. Los más conocidos en este sentido son W3 Total Caché y WP Super Caché.

Este tipo de plugins mejoran de manera notable el rendimiento de un sitio basado en WordPress. También es cierto que debemos configurarlo correctamente para optimizar su funcionamiento. Podemos ahorrar hasta un 80% de ancho de banda con sus funciones de compresión.

Utiliza CDN (Content Delivery Network)

Un CDN toma todos los archivos estáticos de nuestro sitio y permite a los usuarios descargarlos lo más rápido posible, debido a que cogen estos archivos de servidores que están físicamente. Quizás nuestro servicio de hosting también tenga este servicio. En los sitios donde la velocidad es lo más importante, optar por un CDN es una obviedad.

Optimiza la base de datos

La mejor manera es hacerlo con un plugin pero si tenemos experiencia en programación y te sientes cómodo usando phpMyAdmin podemos hacer de manera manual. El problema es que si cometemos cualquier error nuestro sitio no funcionará. Antes de hacerlo de manera manual haz una copia de seguridad de tu base de datos por si surge algún problema.

Si optamos por dejar esta tarea a un plugin, uno de los más conocidos es WP-Optimize. Nos ayudará a limpiar toda la “basura de WordPress”. Estos archivos que no usamos ralentizan nuestro sitio. Por ejemplo, las revisiones de las entradas, la carpeta de spam, etc. podremos enviarlos a la papelera con unos pocos clics mejorando la velocidad de carga.

Optimiza las imágenes

En muchos sitios webs las imágenes ocupan un espacio excesivo. Si nuestro sitio tiene imágenes pesadas, vamos a sufrir un mayor tiempo de carga. Sería una pesadilla volver a reformatear, volver a subir y vincular cualquier imagen en nuestro sitio, pero no te preocupes, hay una solución bastante sencilla para este problema. Yahoo! Tiene un optimizador de imagen llamada Smush.it que reduce el peso de una imagen sin reducir su calidad. Esta herramienta tiene un plugin en WordPress llamado WP-Smushit. Basta con instalarlo, hacer clic y veremos como la velocidad de nuestro sitio mejora.