Cómo optimizar su perfil para buscar trabajo en LinkedIn

898

¿Es usted una de esas personas que ha creado un perfil en LinkedIn y después se desentiende porque no sabe lo que debería hacer a continuación? Un perfil bien elaborado en esta red social es básico para todas aquellas personas que están en plena búsqueda activa de empleo, incluso para aquellas que piensan en otros países para emigrar a trabajar, sin embargo, no puede abandonar una vez que ha finalizado la elaboración de su perfil puesto que eso es sólo una de las muchas puertas que LinkedIn le ofrece para buscar trabajo. LinkedIn es una herramienta y cuanto más la use más competencias alcanzará con ella. Una vez que ha completado su perfil hay una gran cantidad de estrategias que puede emplear para sacar partido de esta red. A continuación se presentan algunas que usted podría utilizar fácilmente en su búsqueda de empleo.

Encuentre empresas en su área geográfica y sígalas

En la pestaña de “Intereses” hay un subapartado llamado “Empresas”. Empiece por entrar ahí y observe las posibilidades de búsqueda que se presentan en la parte izquierda de la pantalla. Puede comenzar por escribir su ubicación ya que es posible que no le venga como predeterminada, por ejemplo “Vigo y alrededores”, de esta forma le saldrán todas las empresas que se encuentren en su zona. Una vez realizada esta búsqueda puede filtrar por los diferentes sectores en los que puede operar una empresa, como por ejemplo “Consultoría de estrategia de operaciones” y finalmente obtendrá como resultado a unas pocas empresas que puede empezar a seguir para situarse en su zona de acción y así estar al día de todas las novedades que suceden en ella.

Encuentre ofertas de empleo escondidas a primera vista

Seguramente ya habrá accedido a la pestaña de “Trabajos” que se encuentra en las principales funciones del menú, pero no se engañe, esto no es más que la punta del iceberg. Hay muchos otros trabajos que por no aparecer en la búsqueda que pueda realizar suelen ser ignorados. Si se fija en la sección de actualizaciones, es probable que a menudo encuentre mensajes de personas que indiquen que su empresa está en proceso de selección de un manager, un responsable de recursos humanos, etc y a continuación ofrecen el enlace a dicho anuncio. Para tener acceso a ellos, es importante que cree vínculos a las personas dentro de estas empresas que están incorporando trabajadores. Nunca es demasiado temprano para ampliar su red de LinkedIn, porque cuanto más grande sea la red, más acceso tendrá a las actualizaciones de las personas con información importante sobre la que pueda actuar. Otra manera de encontrar ofertas de trabajo que a menudo son ignoradas es ponerse a buscar dentro de los diferentes grupos de LikedIn. A diferencia de trabajos remunerados que se encuentran en la pestaña principal de “Trabajos”, aquí encontrará muchas discusiones sobre puestos abiertos, así como publicaciones específicas de trabajo que cualquier miembro del grupo puede colgar. Usted puede unirse a un máximo de 50 grupos en un momento dado y acceder a cada uno para encontrar esas ofertas de trabajo que a menudo pasan inadvertidas. Puede plantearse crear un sistema en el que se acceda a un cierto número de grupos cada día, de manera rotativa. Aunque sea un trabajo laborioso puede ser muy efectivo hacer su búsqueda de esta forma.

Aproveche las oportunidades de involucrar a sus contactos

LinkedIn ofrece la posibilidad de dejar algún mensaje a sus contactos cuando están de cumpleaños, encuentran un trabajo, etc. Debe aprovechar esos momentos como oportunidades legítimas para reavivar las conexiones personales sin que parezca desesperado y así encuentre información valiosa que pueda utilizar en su favor. Por ejemplo, cuando uno de sus contactos obtenga un nuevo trabajo, al mismo tiempo que le da las felicidades, podría preguntarle cómo le va, qué tal en la empresa, si está contento, etc. De esta forma puede provocar una conversación que le lleve a averiguar aquello que desea saber. Estas son sólo algunas estrategias que se pueden emplear en el mundo LinkedIn, por lo que vale la pena invertir su tiempo en aprender todos los entresijos de esta red social clave para avanzar en su búsqueda de empleo.