Cómo pagar menos por tu seguro de coche

1010

Todo conductor está obligado por ley a tener un seguro de automóvil. Pero no todos ellos pasan mucho tiempo pensando en qué tipo de póliza elegir o cómo pueden contratar una buena cobertura por poco dinero.

Si bien, no se puede mejorar de un día para otro tu historial como conductor, hay una serie de acciones que podemos llevar a cabo, o al menos tenerlas en cuenta, a la hora de tratar de reducir la prima del seguro del coche.

A continuación te vamos a dar unos consejos para pagar menos por tu seguro de automóvil.

Busca y compara seguros cada seis meses

Lo que debemos hacer es revisar al menos una o dos veces al año lo que ofrecen las compañías de seguros. De esta manera sabremos si podríamos pagar menos por nuestro seguro.

Hoy en día realizar esta comparación es realmente sencilla ya que en internet podemos encontrar numerosas webs que nos permiten ver qué tarifas ofrecen las aseguradoras con unos simples clics.

Aprovecha las bonificaciones

La gran mayoría de compañías aseguradoras ofrecen descuentos para aquellos conductores que cuentan con un historial inmaculado.

Si no has tenido ningún accidente o percance en los últimos 3 o 5 años, seguramente podrás beneficiarte de este tipo de bonificaciones.

Agrupa los seguros en la misma compañía

Tener los seguros (de hogar, coche, etc.) en diferentes empresas puede ser un error, incluso si por separado son los más baratos del mercado.

Lo que debemos hacer es llamar a la empresa con la que tenemos el seguro de coche y preguntar si tendremos algún descuento si llevamos el resto de nuestros seguros a su compañía.

Evita pagar en cuotas mensuales

El precio del seguro de coche es una cuantía anual, lo que pasa es que las compañías permiten fraccionar el pago porque así a la gente le resulta más fácil pagar su seguro.

El problema es que nos pueden estar cobrando gastos administrativos adicionales por el hecho de fraccionar el pago. Para evitar estos gastos, podemos ir apartando cada mes la cantidad correspondiente a nuestro seguro de coche para hacer frente al pago conjunto.

Busca un vehículo seguro

Muchas compañías ofrecen descuentos en función de las medidas de seguridad que tenga un vehículo, incluyendo airbags, frenos antibloqueo, alarmas, etc.

Asegúrate de indicar estas características de seguridad a tu aseguradora para beneficiarte de los descuentos disponibles.

No asumir coberturas innecesarias

Si no vigilas los términos de tu póliza de seguro de coche podrías estar pagando por cosas que no necesitas.

Lee los términos y busca la oportunidad para eliminar costes innecesarios.

Si conduces poco, pagarás menos

Muchas aseguradoras ofrecen descuentos a aquellas personas que realizan pocos kilómetros al año en su vehículo.

Por ejemplo, si vivías a las afueras y ahora vives al lado de tu trabajo ya no tendrás que utilizar el coche para ir a trabajar. No harás tantos kilómetros al año y podrás pagar menos por tu seguro de coche.

Cursos de conducción segura

No es lo habitual, pero a veces, las aseguradoras ofrecen descuentos a aquellos conductores que superan con éxito un curso de conducción segura en una institución acreditada.

Consulta si tu compañía ofrece este tipo de cursos.

Aparca tu vehículo en un garaje

Las estadísticas demuestran que los coches que son aparcados en garajes son menos propensos a ser robados o a tener un accidente.

Por este motivo, la gran mayoría de las compañías te ofrecerán un descuento si tu coche es aparcado por la noche en un garaje en lugar de la calle.

Opta por un coche “más pequeño”

Si tus facturas no hacen más que subir, ahora puede ser el mejor momento para cambiar de vehículo. Pasar de un vehículo de gama media-alta a uno de gama media puede hacer que te ahorres un 50% de tu seguro de coche.

Ahorrar siendo joven

Para los conductores noveles los precios de los seguros de coche suelen ser prohibitivos. Para reducir la prima del seguro podremos hacer lo siguiente:

  • Elegir un coche que las compañías señalan como “de bajo riesgo”.
  • Limitar el kilometraje anual.
  • Ponerse como conductor ocasional en el seguro de los padres.
  • Realizar cursos de conducción segura certificados.