Cómo posicionar la web de tu negocio mejorando su visibilidad

873

Cuando somos los propietarios de un pequeño negocio, es vital tener presencia en internet. No es prudente asumir que nuestros clientes nos encontrarán a través del boca-oreja, sobre todo porque las redes sociales han revolucionado el mundo de los negocios en los últimos tiempos.

Hoy en día todo el mundo tiene un perfil en las redes sociales y numerosos estudios demuestran que los consumidores son más propensos a realizar una compra si ven una recomendación del producto en un medio social.

Una gran parte de los consumidores antes de realizar una compra recurren a los buscadores para informarse sobre el producto o las características de éste. Si hablamos en términos de tráfico, los primeros 10 resultados de búsqueda, es decir, la primera página, suelen recibir el 97% del volumen de tráfico.

Esta búsqueda hace años consistiría en la búsqueda de una o dos palabras concretas pero hoy en día esto ha cambiado y cada vez los términos de búsqueda que introducimos se parecen más al lenguaje humano. De hecho, los algoritmos de los motores de búsqueda se están preparando para ello.

Por lo tanto, lo que queremos es que los clientes potenciales encuentren nuestra pequeña empresa al realizar una búsqueda concreta, o dicho de otra manera, queremos que nuestra empresa sea visible para unos términos de búsqueda concretos y que el negocio salga lo más arriba posible en los resultados.

Así que ¿cómo hacemos para que nuestra empresa sea “amigable” desde el punto de vista de los buscadores?

Lo primero que tenemos que decir es que cada motor de búsqueda utiliza y desarrolla sus propios algoritmos para realizar la clasificación de los resultados. En primer lugar, tendremos que decidir para qué motor de búsqueda queremos optimizar nuestro sitio web. Aunque suene raro, hay zonas del mundo donde el buscador mayoritario no es Google.

Una vez hecho esto, podremos ponernos manos a la obra, leer las recomendaciones que nos brinda el buscador y mejorar la visibilidad de nuestro negocio en internet.

A continuación te damos algunas sugerencias que te servirán para aumentar la visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda.

Selecciona las palabras clave o “keywords”

La estética o el diseño no es el único aspecto a tener en cuenta a la hora de crear una página web. También debemos pensar en cómo los clientes potenciales nos buscarán en internet, tendremos que investigar qué palabras clave utilizarán.

Una vez las sepamos, tendremos que introducirlas en los encabezados y los títulos de la web. Podemos utilizar herramientas como las que nos ofrece Google para facilitarnos el trabajo de la búsqueda (Keyword Planner) o sino, también podremos contratar a un profesional que se dedique a la optimización para motores de búsqueda para ayudarnos.

Una buena selección y colocación de las palabras clave, puede marcar la diferencia a largo plazo a favor de nuestro sitio.

Diversifica tu presencia

Tenemos que pensar más allá de nuestro propio sitio web. Es recomendable expandirse y posicionar el negocio en diferentes directorios que sean relevantes para el nicho de mercado en el que se encuentre, aquí prima la calidad y no la cantidad, si no tenemos esto presente, puede ser contraproducente.

Otro factor muy importante, y más ahora, es tener presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc.). Por ejemplo, para Google, es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar un sitio.

Atrae enlaces a tu sitio

Pese a que el impacto de los medios sociales se ha situado a la cabeza de los factores más importantes a la hora de posicionar un sitio en Google, los enlaces entrantes siguen siendo muy relevantes. Quizás haya cambiado la manera de interpretarlos ya que ahora se tiene más en cuenta la calidad que la cantidad. Cuando hablamos de conseguir enlaces debemos huir de prácticas poco recomendables que pueden llevarnos a tener una penalización por parte del motor de búsqueda.

Podemos conseguir enlaces a través de acuerdos con otras empresas del mismo sector que el nuestro. Sería recomendable decirle a las empresas que colaboran con nosotros que pongan un enlace en su web hacia nuestro sitio. Y por último podemos usar las redes sociales y estrategias de “linkbaiting”.

Crea un blog

Es algo fundamental para mejorar el posicionamiento del sitio de tu empresa en internet, es básico.

Los sitios que se actualizan frecuentemente con información “fresca” posicionan mejor en los resultados de búsqueda. La mejor manera de actualizar un sitio con regularidad es a través de un blog.

Aunque solo sea un artículo por semana, notaremos el cambio en cuanto a posiciones se refiere. Quizás se pueda ver como algo que nos quita tiempo, pero a largo plazo, los resultados llegan.

No tenemos que gastar una gran cantidad de dinero en marketing para que nuestra pequeña empresa gane visibilidad en internet. La incorporación de estas sugerencias puede significar un salto cualitativo para el negocio.