Cómo preparar una entrevista de trabajo

967

Durante el transcurso de una entrevista de trabajo podemos sentirnos presionados pero lo cierto es que para tener éxito tenemos que poner de nuestra parte e interactuar con nuestro entrevistador, no sólo tienen que hablar ellos.

Para preparar la entrevista de trabajo y poder responder correctamente a las preguntas que nos efectúen tendremos que realizar un trabajo previo básico y fundamental si queremos aumentar nuestras probabilidades de éxito.

Es muy importante expresarse correctamente tanto a través de nuestras palabras como a través de nuestra postura corporal. Además de los típicos consejos que te puedan dar o puedas encontrar por internet para encontrar trabajo, te vamos a dar una serie de pasos para preparar una entrevista de trabajo excelente.

Busca información

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer antes de acudir a nuestra cita es preparar y buscar información acerca de la empresa y del puesto que se oferta. Debemos elaborar una lista con los aspectos más importantes relacionados con el puesto de trabajo que se requiere en la entrevista. De esta manera, aumentaremos nuestra seguridad a la hora de responder a preguntas relacionadas que nos puedan hacer acerca de las funciones que vayamos a desempeñar.

Preparar las preguntas típicas

Lo siguiente será preparar las preguntas típicas que se suelen hacer en todas las entrevistas a las que nos presentemos. De esta manera evitaremos improvisar e incorporar información irrelevante a nuestras respuestas que lo único que denotan es falta de confianza e inseguridad ya que muchas veces contestamos lo primero que se nos pasa por la cabeza. Incluso si la entrevista contiene algún filtro previo como puedan ser test psicotécnicos es recomendable saber en qué consisten antes de enfrentarnos a ellos.

Debemos ser flexibles

También debemos estar preparados para preguntas imprevistas, por lo tanto tenemos que ser flexibles y prepararnos para adaptarnos sobre la marcha de la entrevista sin ponernos nerviosos. En ocasiones nos pueden hacer preguntas para que desarrollemos, generalmente suelen ser preguntas de actualidad relacionadas con el sector en el que se encuadre el puesto de trabajo. Lo importante no es cuanto desarrollamos el tema sino que lo fundamental será tener las ideas claras y organizar la información correctamente.

No dejes que los fallos arruinen tu entrevista

Centrarse en la entrevista es realmente importante. Los nervios pueden jugarnos malas pasadas y podemos caer en el error de que si una respuesta no ha salido como queremos pueden hacer que nos quedemos bloqueados mentalmente mientras nos realizan las siguientes preguntas. Si una pregunta ha ido mal, debemos de pasar página y poner todos los sentidos en las siguientes para ver si podemos sobreponernos.