Cómo responder ¿por qué quiere trabajar en nuestra empresa?

1768

Muchas empresas realizan el primer contacto con un posible candidato a través de una pequeña entrevista telefónica. Imagínese que después de cientos y cientos de curriculums enviados por fin una empresa se pone en contacto con usted y se da la siguiente situación:

Empresa: “Buenos días, le llamamos porque hemos recibido su curriculum y nos parece que tiene un perfil muy interesante para el puesto al cual opta. ¿Podría decirnos por qué quiere trabajar en nuestra empresa?”

¿Qué se debe responder en una entrevista de trabajo de este tipo? La posibilidad de ser contratado podría terminar si no tiene una respuesta apropiada o si da una del tipo:

Candidato: “Bueno…me presenté a un montón de puestos de trabajo. ¿Podría recordarme de qué compañía se trata para poder explicarles mejor mis razones?”

Respondiendo de esa forma estaría perdiendo la oportunidad de demostrar que realmente se preocupa por este trabajo en particular, y peor aún, habrá consolidado en la mente de la persona que le entrevista la idea de que su interés no se dirige hacia su empresa, sino al hecho de encontrar un trabajo, sea cual sea.

Bien es cierto que uno no va a gastar todo su tiempo en esfuerzos infinitos para investigar todos los detalles de todas las empresas a las que manda un curriculum, sin embargo, es importante tener una idea clara de por qué está interesado en trabajar en todas aquellas empresas a las que manda solicitudes de empleo.

Es por ello que tener una idea genérica con la cual establecer una respuesta elaborada se presenta como un reto que debemos superar. A continuación se presentan cinco posibles respuestas para responder al porqué quiere trabajar en nuestra empresa. Así podrá demostrar que usted ha hecho una investigación, su interés es real y su candidatura tiene sentido:

  • “Tengo una serie de conocidos que en los últimos años han trabajado en su empresa, y todos ellos han tenido una gran experiencia. “
  • “Me gustó mucho ver en la página web de su empresa los testimonios de los empleados, que explican cómo es trabajar en su empresa y parece que el ambiente es maravilloso. Conozco gente que odia su lugar de trabajo, por lo que ver este tipo de comentarios ha hecho que al final me interesase por su empresa”.
  • “Les he conocido a través de la página de Facebook de la empresa y me ha parecido muy interesante.”
  • “Estoy conectado en LinkedIn a muchas personas que trabajan en su empresa. Al revisar sus perfiles vi que todos compartíamos algunas cosas en común. (Es posible hacer referencia a logros similares, empleadores anteriores, universidades, etc). Creo que éste es el tipo de lugar donde puedo encajar”.
  • “Su compañía es conocida por hacer grandes productos que ayudan a las personas porque (lo que usted considere). Además de eso, su empresa está presente en nuestra comunidad y tiene una componente social que muestra un compromiso con la sociedad”.

Por supuesto, para estar en condiciones de hacer cualquiera de estas declaraciones, hay que trabajar un poco. Eche un vistazo a la propia web de la empresa y a la página de Facebook para ver qué hace la empresa en Internet. Utilice LinkedIn y haga una búsqueda de personas en la red que tengan experiencia trabajando allí. A continuación, busque en varios de sus perfiles individuales para determinar lo que tiene en común con ellos. Busque la compañía en las últimas noticias para ver si se menciona algo con lo que se puede identificar.

No es necesario conocer todos los detalles desde el comienzo de la búsqueda, pero usted debe saber lo suficiente como para justificar una creencia genuina en su propia mente que sea creíble al 100% por su entrevistador.