Cómo usar Linkedin de forma adecuada

871

Mientras que más de 225 millones de personas utilizan LinkedIn, no todo el mundo sabe cómo utilizarlo con mayor eficacia. LinkedIn no es Facebook, es un sitio profesional orientado a los negocios que está repleto de contactos y recursos que le pueden ayudar a aterrizar en su próximo trabajo.

Los reclutadores y gerentes de contratación utilizan cada vez más esta red social como método número 1 para captar talento, por lo que los solicitantes de empleo que tienen presencia en esta red serán mucho más propensos a encontrar una oportunidad laboral.

Sin embargo, hay que saber cómo funciona Linkedin de forma adecuada, puesto que si tenemos un perfil desorganizado o irrelevante, contamos muchas cosas pero mal, etc, estaremos transmitiendo a todo el mundo la idea de que no sabemos lo que realmente queremos. A continuación se presentan unos consejos sobre cómo utilizar Linkedin para ayudar a su carrera profesional.

Amplíe su perfil

Muchas personas tratan su perfil como una herramienta para publicar su curriculum online. Sin embargo, su perfil ofrece la oportunidad de proporcionar a los reclutadores potenciales una impresión mucho más completa de su experiencia que la que puede dar un curriculum vitae estándar, por lo que deberá ser preciso y consistente.

Remarque sus habilidades, publique proyectos que haya llevado a cabo, muestras de su trabajo y testimonios de personas que hayan trabajado con usted, o con los que usted haya tenido algún tipo de relación laboral para mejorar su imagen a los ojos de terceras personas.

Utilice palabras clave

No todo el mundo lo sabe, pero la mayoría de reclutadores que buscan candidatos en Linkedin lo hacen en gran medida a través de una búsqueda por palabras clave. Eso significa que usted debe prestar especial atención a las palabras y los títulos que escribe en su perfil.

Si usted fuese un monstruo de las ventas, a la hora de optimizar su perfil para buscar trabajo en Linkedin debería utilizar términos como “construcción de relaciones”, “captación de clientes”, “desarrollo empresarial”, etc, para hacer más probable que aparezca en los resultados de búsqueda.

Ayude a las personas a que entiendan quién es usted

Uno de los propósitos principales para el uso de Linkedin es presentarse a los contactos profesionales y los empleadores potenciales antes de que establezcan un contacto con usted. Eso significa que uno de los objetivos en la creación de una presencia efectiva en Linkedin debería ser el de establecer un enlace hacia usted.

Cualquier persona que lea su resumen debería ser capaz de imaginar cómo encajaría usted en su equipo. Si ha recibido algún premio en la escuela o en el trabajo, si habla idiomas, si ha trabajado en grandes proyectos, etc, debería incluirlos para que su imagen quede clara al 100%.

Amplíe su red de contactos

Sin una meta en mente para el número y los tipos de contactos que debe tener, es complicado tomar medidas para hacer que esto suceda.

Se estima que los usuarios de esta red social deben apuntar a un número nunca inferior de 250 contactos, que aunque pueden parecer muchos, una vez que hemos establecido un contacto en los grupos de Linkedin y dedicándole unos 20 minutos al día, puede ser una meta fácilmente alcanzable.

Piense en conexiones profesionales (compañeros o ex-compañeros de trabajo), amigos personales, antiguos compañeros de clase, etc. Nunca se sabe dónde puede encontrar una oportunidad por lo que deje a un lado la timidez y empiece a construir su red.