Comparativa de los impuestos entre España y la UE

2590

Desde el comienzo de la crisis hemos visto como la economía española ha estado sufriendo numerosos cambios. No solo se dan estos cambios a nivel de los grandes indicadores de la economía, como son el paro, la balanza comercial, etc. La presión fiscal también está sufriendo modificaciones desde hace un tiempo. Recientemente, desde el 1 de septiembre, ha entrado en vigor la nueva subida del IVA lo que provoca un aumento de la presión fiscal y un golpe para nuestros bolsillos.

Cuando se producen estos cambios en la estructura impositiva del país, el gobierno siempre argumenta que tenemos que parecernos más a los países europeos, eso sí, cuando se habla de salarios parece que no aplican la misma regla.

Analizando tres de los impuestos más importantes (IRPF, Impuesto sobre sociedades e IVA) podemos establecer una comparación con los diferentes países de la Unión Europea y ver si tienen razón a la hora de querer equipararnos al resto de países miembros. Hay que tener en cuenta que estos tipos impositivos son nominales y no reales.

Primero veremos qué tipos impositivos se están aplicando en estos países actualmente.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

comparación impuesto sobre la renta de las personas físicas 2012 europa

Fuente Eurostat, elaboración propia

Como vemos en el gráfico, España ocupa el cuarto lugar en el tipo marginal máximo que se aplica en los diferentes países de la UE con un 52%, muy por encima de la media de la UE27  (38,1%) y de la EA17 (países de la zona euro)(43,1%), es decir, prácticamente 14 puntos porcentuales por encima de la UE27 y 9 puntos mayor que la EA17.

En el caso del IRPF hay que señalar a partir de qué nivel de renta se aplica el tipo máximo. En España el umbral para aplicar el 52% se sitúa a partir de los 53.407 Euros, uno de los más bajos de la Unión Europea.

Impuesto sobre sociedades

comparación impuesto sobre sociedades en europa

Fuente Eurostat, elaboración propia

Si comparamos el impuesto sobre sociedades con los demás países que conforman la Unión Europea, España se sitúa en el séptimo lugar con un tipo del 30% de sus beneficios (25% para las pymes), encontrándose también por encima de la media de la UE27 (23,5%) y de la EA17 (26,1).

Impuesto al valor añadido (IVA)

el iva en la union europea 2012

Fuente Eurostat, elaboración propia

En cuanto al IVA, con la reciente subida que entró en funcionamiento el 1 de septiembre, España se sitúa en la media de la UE27 (21%) y un poco por encima de la EA17 (20%)

Más impuestos no implican más recaudación

Como podemos ver, la excusa de decir que tenemos que aproximarnos a los países europeos en cuanto a impuestos se refiere no tiene mucho sentido ya que en el IRPF y en el Impuesto sobre sociedades nos encontramos por encima de la media europea, además en lo que se refiere al IVA ya nos encontramos en la misma situación que la media. Subir los impuestos al final acabará saliendo demasiado caro ya que unos tipos impositivos elevados no garantizan una alta recaudación, incluso puede hacer que la recaudación baje.

Esto es lo que está sucediendo en España, el gobierno está subiendo los impuestos pero nunca se cumplen las previsiones de recaudación, siempre se quedan cortas. Esperemos que se den cuenta de que subir los tipos impositivos no produce más ingresos, ejemplo de esto es que España se sitúa a la cola de la Unión Europea en lo que a ingresos procedentes de impuestos se refiere, un 31,9% de los ingresos proceden de los tributos frente un 38,9% de la media comunitaria.

  • Rogelio

    Al final nos acabarán crujiendo por todos los lados, siempre nos engañan, si no es de una forma, es de otra. Como la gente no reaccione ya, no sé que pasará. Un saludo, buen artículo.

  • Rafael

    Datos tendenciosos, las SL, SA, SLP …, SICAV y Profesionales no son consumidores finales, el IVA de los lápices no les afecta, tampoco les afecta el IVA de los coches, teléfonos, residencias de lujo, viajes …

  • Saber

    Buenas, queria preguntarle si podria decirme donde ha cogido los datos del Eurostat.