Comparativa entre tipos de CRM gratuito y CRM de pago

1378

Existen numerosas opciones de CRM, tanto de tipo gratuito como de pago. Estas últimas aparecen como contraposición a las soluciones de pago, alta e innecesariamente costosas que en muchos caso no pueden ser asumidas por muchos empresarios.

Las funcionalidades entre unos y otros, ya sea en su versión online o en su versión tradicional, suelen ser muy similares. Sin embargo, dependiendo del desarrollador encargado del CRM, disponen de algunas características especiales que los diferencian del resto.

Dentro de estas características destacan las de almacenamiento de datos (data warehouse), gestión o manejo de los distintos usuarios en el marketing de la empresa.

 

CRM de pago

Salesforce

Se considera el mejor de los CRM que existe hoy en día, y ofrece distintas versiones de acuerdo a las necesidades o deseos de la empresa. Dispone de un amplio set de configuración que permite satisfacer la mayoría de los requerimientos de una empresa y tiene un conjunto de funcionalidades que facilitan la personalización de las aplicaciones del proceso comercial con el cliente, marketing, ventas o atención al cliente.

Las fortalezas de este CRM son las siguientes:

  • Innovación: La empresa que lo desarrolla apuesta por la innovación y continuamente está mejorando la aplicación. Esto ofrece una clara ventaja para los usuarios de esta herramienta CRM, puesto que en todo momento podrán disfrutar de las últimas innovaciones.
  • Simplicidad: La interfaz es fácil de utilizar, lo que equivale a una mayor satisfacción del usuario cuando lo utiliza.
  • Tecnología: La combinación de su plataforma junto con la posibilidad de realizar desarrollos mediante AppExchange (ecosistema generado para desarrollar aplicaciones que enriquezcan el CRM) hace que sea una aplicación muy customizable y flexible.

Oracle CRM

Oracle es el mayor proveedor de tecnología para ERP y CRM compitiendo directamente con SAP. Oracle on Demand es el nombre de su solución CRM y rivaliza con Salesforce o Microsoft Dynamics CRM. Dispone de numerosas capacidades para mejorar el proceso comercial. A través de la centralización de la información acerca de los clientes busca optimizar el esfuerzo comercial y conseguir que se trabaje de una forma más inteligente.

Podemos mencionar como sus puntos fuertes los siguientes:

  • Marketing: Rastreo digital, Lead Scoring, Lead Nurturning o Lead Management son diversas funcionalidades que tiene para mejorar y automatizar el marketing dentro de la empresa.
  • Business Intelligence: Una de sus puntos fuertes es que ofrece distintas aplicaciones de inteligencia de negocio que permiten obtener datos muy importantes para la toma de decisiones.
  • Seguridad: El sistema de seguridad de la información que utiliza Oracle es uno de los más fiables para la tecnología CRM online.

SAP CRM

SAP AG desarrolla software para la gestión en empresas, organismos públicos u organizaciones. SAP CRM cuenta con diversas herramientas para el marketing y la gestión de las ventas de la empresa. Además, potencia el rendimiento de su centro de atención al cliente con funciones que permiten potenciar el telemarketing, las televentas y el servicio de atención al cliente.

De SAP CRM podemos destacar:

  • E-commerce: Convierte Internet en un canal de ventas rentable con las funciones de e-marketing, e-selling, e-service y e-analytics.
  • Análisis: Posee una amplia gama de aplicaciones analíticas para evaluar el rendimiento de la empresa, que cubren la gestión de clientes, las ventas, el marketing, el servicio y los canales de interacción.

Microsoft Dynamics

Se trata de la solución CRM de Microsoft. Ofrece todas las ventajas de CRM pero con la integración en Office, que debido a la gran penetración que ha tenido en los últimos años hace que su aprendizaje sea más cómodo y rápido. Se divide en tres módulos: ventas, atención al cliente y marketing.

De entre las ventajas podemos destacar:

  • Integración: Dynamics se integra con las principales soluciones de productividad y Microsoft Office System, lo que permite al usuario trabajar de la misma forma que lo hace habitualmente.
  • Flexibilidad: Existen diversas versiones de implantación para que los clientes elijan la que mas se adecue a su negocio y para que, si este cambia, se puedan variar de acuerdo al mismo.
  • Ámbito Internacional: Dispone de varios idiomas y divisas, con múltiples zonas horarias, para facilitar el desarrollo del negocio de una forma mucho más global.

CRM gratuito

SugarCRM

Es un CRM muy completo para empresas de distinto tamaño. Se ha desarrollado con la finalidad de facilitar el proceso comercial, la gestión de los contactos o la atención al cliente. Actualmente utilizan este producto grandes compañías multinacionales como Yahoo, Starbucks o AXA.

El CRM de Sugar se distribuye en distintas opciones comerciales y con distintas funcionalidades:

  • Sugar Community Edition: versión open source, sin coste.
  • Sugar Enterprise: versión comercial desarrollada para satisfacer los requerimientos de la mayor parte de las empresas.
  • Sugar Professional: Enfocado a pequeñas y medianas empresas.

Tiene distintos módulos entre los cuales podemos destacar:

  • Campañas: Permite administrar las distintas campañas que se pongan en marcha en los distintos medios. Ofrece un mayor control e información al equipo de marketing para facilitar la toma de decisiones.
  • Prospects y oportunidades: Genera un listado de los clientes que pueden estar interesados en los productos o servicios que ofrece la compañía y su situación.
  • Tablero: Ofrece un cuadro de mando con información acerca de los resultados obtenidos y la situación actual del proceso y del equipo comercial.

VTiger CRM

Es el principal rival de SugarCRM en la actualidad. VTiger ofrece en su versión gratuita aplicaciones que otras versiones sólo ofrecen en su opción comercial. Son aplicaciones como informes, portal de clientes o plugins para Outlook.

Entre los módulos se encuentran:

  • Venta: Permite mejorar el proceso comercial gracias a herramientas para organizar a clientes potenciales, cuentas y contactos, y de esta forma valorar diferentes oportunidades, analizar el flujo de ventas o comprobar los resultados obtenidos.
  • Inventario: Ofrece una integración de todo el proceso desde la fase de preventa hasta las acciones de postventa.
  • Marketing: Facilita la gestión de campañas, la generación de prospectos vía internet o el marketing a través de correo electrónico. Permite también supervisar la eficacia de las acciones llevadas a cabo.

Zoho CRM

Está orientado a pequeñas empresas y ofrece funcionalidades de marketing, atención al cliente, venta, gestión de productos, proveedores, propuestas y facturas. La versión es accesible desde dispositivos móviles y ofrece la posibilidad de integrarse con Outlook, Office o Google Apps.

Algunas de las ventajas que ofrece Zoho son:

  • Automatización del proceso comercial: Busca optimizar la gestión comercial desde la preventa hasta la transacción para lo cual desarrolla funciones automatizadas como: generación y cualificación de posibles clientes, análisis de posibles ventas, pronósticos de ventas, estadísticas…
  • Automatización del marketing: Dispone de una serie de herramientas para la planificación, ejecución y análisis de las campañas de marketing. Además permite verificar la rentabilidad y eficacia de las acciones que genere la compañía.
  • Servicio de atención al cliente: Para coordinar y mejorar este servicio, Zoho tiene diversas funcionalidades como la generación de tickets para resolver incidencias, herramientas para almacenar dichas incidencias, asignación de casos o generación de formularios sobre los casos conocidos.

Civi CRM

Es un CRM gratuito orientado a satisfacer las necesidades de la gestión en la relación con los clientes para una entidad sin ánimo de lucro. Se trata de tecnología basada en web y ofrece funcionalidades para la promoción de ONG´s, entidades no gubernamentales, instituciones educativas, asociaciones, etc.

Algunas de las ventajas que ofrece Civi CRM son:

  • Facilidad de configuración: Permite configurarlo para trabajar con sus procesos de negocio existentes. Dispone de un número ilimitado de localizaciones, direcciones, números de teléfono, etc para cubrir la mayoría de las necesidades requeridas.
  • Permisos: El acceso a ciertos grupos de contactos puede ser limitado a usuarios específicos, facilitando así una forma para que los voluntarios administren pequeñas porciones de la base de datos.
  • Grupos inteligentes: Se pueden crear grupos inteligentes basados en los criterios de búsqueda o crear grupos estándar que son simplemente listas de contactos. La pertenencia a un grupo inteligente cambia automáticamente los resultados de búsqueda que se realicen.