La comunicación efectiva en el trabajo

1134

Muchos conocerán el aforismo “No es lo que dices, sino cómo lo dices”. Y es completamente cierto, una misma sentencia, dicha de formas distintas, puede significar cosas completamente diferentes.

La comunicación es una parte que vigilan mucho las empresas, buscando en ocasiones incorporar a su plantilla a profesionales que se puedan desenvolver correctamente con el resto del equipo. Y es que una comunicación apropiada es clave para mantener una relación de liderazgo con sus empleados, una relación entre los miembros de un equipo de trabajo o, mismamente, para hacerse fuerte en un proceso de selección.

Tener habilidades de comunicación eficaz es una pieza clave si quiere mantener un liderazgo dentro de su empresa. Sirve para hacerse entender, fomentar un ambiente sano y pacífico, evitar los malentendidos y mejorar el trato con los miembros de su equipo.

Algunas formas de tener una comunicación efectiva en el trabajo son las siguientes:

Reunión abierta

Es más fácil comunicarse con los miembros del equipo en reuniones abiertas para que de este modo no sólo escuchen lo que está diciendo, sino que también lo vean y lo sientan. Este enfoque es uno de los más eficaces a la hora de comunicarse con un grupo de personas.

Charla uno a uno

Los expertos han sido capaces de demostrar que ciertas personas captan mejor el mensaje cuando se sientan con ellas y charlan de forma individual. Asegúrese, si utiliza este método, de mantener contacto visual para comprobar que el mensaje es entendido a la perfección.

Empleo de presentaciones

En ocasiones dice más una imagen que mil palabras y resulta más sencillo hacer llegar una idea cuando tanto imágenes como sonidos están involucrados en la causa. Su equipo no sólo debe escuchar el mensaje, sino verlo para alcanzar una mejor comprensión, por lo que es adecuado utilizar algún tipo de presentación para comunicarse con sus empleados que ofrezca a su equipo la oportunidad de referirse a ella si no están seguros de ciertas cosas.

Utilice palabras sencillas

No todo el mundo se mueve en el mismo nivel de vocabulario, y esto se debe tener en cuenta cuando se habla con alguien. Para ser eficaz en las comunicaciones con los miembros de su equipo trate de emplear palabras sencillas que se puedan entender fácilmente. Si utiliza palabras ambiguas podría ser malinterpretado y acabar perdiendo un tiempo precioso dando explicaciones.

Escuche a los miembros de su equipo

La comunicación es una calle con doble sentido. No se puede limitar a hablar sin escuchar por el mero hecho de ser el jefe o el dueño de su empresa. Anime a hablar a sus empleados para saber cómo debe comunicarse con ellos en el futuro y para ver perspectivas nuevas que quizás le acaben abriendo los ojos.

Recuerde que el punto fuerte de trabajar en equipo es compartir ideas y aumentar la productividad.

Utilice el lenguaje corporal

La importancia del lenguaje corporal viene dada porque puede hacer que su mensaje se transmita de un modo más rápido y mejor, por lo que debe dominar el arte de este tipo de lenguaje para comunicarse con su equipo (sentarse derecho, sonreír, contacto visual, apretón de manos, etc).

Haga movimientos con las manos estableciendo la seriedad del tema que está transmitiendo a los miembros del equipo (esto demuestra que entiende lo que les quiere comunicar) yno deje que sus movimientos se vuelvan demasiado exagerados o perderá credibilidad.

Emplee el humor

Utilizando bromas amistosas al comunicarse con los miembros de su equipo, su mensaje será mejor recibido por su equipo. Cuando el ambiente es hostil e intenso, ser gracioso puede marcar la diferencia. En cualquier caso recuerde que usted no es un cómico profesional, por lo que no debe excederse.

Sea agradecido

Después de cada charla es bueno siempre agradecer la participación y la atención de sus oyentes por su tiempo, ya que no le cuesta nada y es simple cortesía que le hará quedar bien.