Conceptos de inversión que debemos tener muy presentes

878

Si estamos listos para invertir nuestro dinero tenemos que tener en cuenta muchos factores. Invertir es fácil, pero hacerlo bien es una tarea que requerirá de estudio y de conocer algunos conceptos que siempre tendremos que tener presentes. A continuación os presentamos algunos términos clave relacionados con la decisión de invertir:

Asignación de activos

Principalmente podemos diferenciar entre dos opciones para invertir: renta fija y renta variable. Los precios de las acciones suben y bajan más violentamente que los bonos, es decir, son más volátiles. Pero también nos ofrecen, generalmente, la oportunidad de obtener un mayor rendimiento. Por lo tanto la asignación de activos consistirá en decidir qué cantidad invertimos en cada una de las opciones.

Hacer una buena elección es muy importante ya que según algunos estudios este proceso representa el 90% de los rendimientos esperados que vamos a lograr.

La diversificación

Relacionado con la asignación de activos nos encontramos el concepto de diversificación. Se trata de la elección de la profundidad de nuestra cartera de inversión. Por ejemplo, tener una sola acción o un único bono es más arriesgado que tener varios tipos de activos con diferentes correlaciones. Una buena diversificación de nuestra cartera nos aportará una mayor seguridad.

Reajustar tu cartera

Debido a que los precios de las diferentes acciones cambian continuamente, tendremos que reajustar nuestra cartera para seguir manteniendo los pesos de cada activo dentro de ella y evitar la sobreexposición al riesgo.

Horizonte temporal

Salvo excepciones, invertir dinero en acciones no debe ser un medio para hacerse rico rápidamente. Para ganar dinero a la hora de invertir necesitamos paciencia y una gran cantidad de tiempo para que nuestro dinero vaya creciendo de manera segura. Tendremos que fijarnos un horizonte temporal a la hora de invertir y elegir el tipo de inversión en función de él.

Costes y comisiones

Todas las inversiones llevan consigo costes asociados y comisiones que tendremos que tener muy en cuenta si no queremos llevarnos algún disgusto. Tendremos que buscar aquellas plataformas para invertir que nos ofrezcan seguridad y unas comisiones lo más bajas posible.

Asunción de riesgos

¿Cuánto es el riesgo que estamos dispuestos a asumir? Si somos jóvenes por lo general aceptaremos mayores riesgos a la hora de invertir que gente que ya tiene mayores cargas familiares o quiere asegurar el dinero para su jubilación. Tendremos que decidir qué tipo de riesgos vamos a asumir teniendo en cuenta nuestra situación financiera.