Consejos para ahorrar gas natural / bombona de butano

1260

Con las subidas en los precios del gas que estamos experimentando en los últimos años cada vez resulta más importante buscar soluciones que nos posibiliten el ahorro de una manera eficaz a la hora de usarlo en nuestros hogares. A continuación ofrecemos unas cifras con la evolución de los precios, tanto de las tarifas TUR1 y TUR2 del gas natural como del precio de la bombona de butano, y os daremos algunos consejos para ahorrar en la factura del gas.

¿Qué es eso de TUR1 y TUR2?

Para simplificar diremos que es una distinción a la hora de tarificar el consumo de gas y que su aplicación depende del nivel de consumo anual que tengamos. Pues bien, la TUR1 es aquella tarifa que se aplica cuando el consumo estimado es igual o inferior a 5.000 kWh/año y la TUR2 cuando éste es mayor a 5.000 kWh/año y menor o igual a 50.000 kWh/año. Es decir, en función del consumo pagaremos una u otra cuantía.

Evolución del precio del gas natural en España

evolucion precio gas natural

Como podemos observar en el gráfico, la tendencia es al alza en ambas tarifas. Las últimas revisiones de los precios han sido subidas muy pequeñas, pero al fin y al cabo son subidas en los precios y afectan al bolsillo. A continuación veremos la variación con respecto a los datos anteriores de los precios de cada tarifa.

precio TUR1 gas natural españa

precio TUR2 gas natural españa

Aquí observamos lo que comentábamos antes de que para el último dato, la subida ha sido muy pequeña.

Evolución del precio de la bombona de butano en España

PVP precio bombona de butano

 

Como podemos ver la evolución del precio de la bombona de butano en España en este período es también al alza. Los precios desde abril de 2011 hasta enero de 2013 han subido en más de 2€ por bombona, o lo que es lo mismo, en ese período su precio se ha incrementado en un 16,57%.

Variacion PVP precio bombona de butano

 

La variación del precio con respecto al período anterior de la bombona de butano siempre ha sido positiva, es decir, siempre ha aumentando el precio en comparación al dato anterior. La única excepción ha sido el dato de octubre de 2012 en el que el precio cayó pero subió de nuevo en el período siguiente. Esta bajada se produjo por una caída de los precios de la materia prima.

Consejos para ahorrar gas natural/bombona de butano a la hora de cocinar

Con el fin de hacer frente a las subidas que hemos visto en los gráficos anteriores tanto del precio de la bombona de butano como en el gas natural os ofrecemos una serie de consejos para poder ahorrar a la hora de cocinar.

  • El uso de ollas a presión nos posibilita ahorrar gas ya que necesita menos calor para cocinar, además al ser más rápida que una olla tradicional nos permite reducir el consumo de gas frente a éstas.
  • Usar la cantidad de agua idónea a la hora de la cocción es importante ya que cuanta más cantidad de agua tengamos, más tiempo tardará en entrar en ebullición. Esto provocará un aumento en el consumo de gas natural o butano.
  • Hoy en día casi todo el mundo dispone de un microondas en casa, por lo tanto podremos ahorrar en gas usándolo cuando tengamos que calentar cosas en poco tiempo. De esta forma evitaremos el uso de gas.

Otras medidas para ahorrar gas natural en el hogar

  • Cuando estemos durante bastante tiempo sin usar el calentador o no estemos en casa, podemos apagarlo para ahorrar en nuestra factura mensual.
  • En épocas de calor como pueda ser el verano, bajar la temperatura del calentador/caldera de agua puede ser una medida muy importante si lo que buscamos es maximizar el ahorro.
  • Si nuestro consumo de gas natural es excesivamente alto, podemos considerar la implantación de paneles solares para surtirnos de energía en nuestros hogares. Puede ser una decisión acertada tanto desde el punto de vista financiero como ecológico.

¿Qué trucos utilizas para ahorrar en la factura de gas en tu vivienda?