Consejos para crear un buen presupuesto personal

1177

A la hora de crear un presupuesto personal siempre aparecen dificultades, o nos dejamos llevar y al final no lo llevamos a cabo. Para prevenir cualquier tipo de dificultad, te ofrecemos estos consejos para crear un presupuesto personal mensual:

Separar el presupuesto por categorías que se ajusten a nuestro nivel de vida actual. El presupuesto debe ser lo más realista posible y contemplar todos los gastos que hacemos, sino no servirá de nada.

Las categorías y el control diario de los gastos nos van a mostrar la manera en que gastamos nuestro dinero. A partir de aquí ya estaremos en condiciones de quitar los gastos que sean innecesarios. Si nuestra situación es complicada tendremos que eliminarlos de inmediato, si no nos queremos desanimar, podremos ir reduciendo el gasto poco a poco.

Tenemos que incluir los gastos que generalmente no se ponen en el presupuesto mensual, como por ejemplo, el mantenimiento del coche, el seguro de hogar, el impuesto de la renta.

Revisar periódicamente las categorías de nuestro presupuesto para conocer si necesitamos aumentar o disminuir las cantidades asignadas anteriormente.

Hacer un control de los gastos pagados en efectivo. Esta categoría suele ser el mayor agujero en la mayoría de los presupuestos mensuales. El dinero desaparece rápidamente sin darnos cuenta. Y si no llevamos un control de estos gastos, no sabremos en qué se nos va el dinero.

Hacer una columna para el ahorro. Así podremos reservar cada mes una parte de nuestros ahorros y sacarle cierto rendimiento a través de las alternativas de inversión que hay en el mercado.

A través del presupuesto, en el lado de los gastos, podemos identificar los gastos que se antes pasaban desapercibidos para nosotros. Con esto nos daremos cuenta que con pequeños gestos pueden sumar un gran ahorro a final de mes.

Para tener éxito a la hora de realizar un presupuesto mensual lo más importante es la fuerza de voluntad y la constancia. Siempre tenemos que tener una actitud positiva a la hora de conseguir un mayor ahorro.