Consejos a la hora de escoger socios para una pyme

943

Escoger socios para nuestra pyme no puede ser algo aleatorio y sin criterio. Al final pasaremos bastante tiempo conviviendo con esas personas y dividiremos las responsabilidades y el dinero con ellas.

Es necesario establecer unas reglas desde el principio, crear lazos de confianza y tal vez, lo más importante, sea que las experiencias de cada uno sean complementarias.

No es conveniente que todos los socios tengan el mismo perfil. Cada uno puede tener habilidades y experiencias diferentes que puedan aportar a la empresa valor y complementarse con el de resto de socios. De esta manera también tendremos diferentes puntos de vista e ideas que podrán hacer más global nuestra empresa, ya que cada uno podrá aportar sus ideas desde un enfoque diferente al nuestro.

Llevar a cabo una delimitación de las responsabilidades de cada uno dentro del negocio es muy importante. Cada uno se debe hacer cargo de su área y de las acciones que lleve a cabo. Lo importante es que las reglas queden claras desde el inicio para todos los socios.

No hay que olvidar que los inversores externos también se pueden convertir en socios de nuestra pyme. Es otro tipo de relación, en la cual no hay una colaboración diaria en las actividades de la empresa pero también se deben definir las responsabilidades y contrapartidas.