Consejos esenciales para planificar la jubilación

924

Todo el mundo debe saber que es muy importante hacer una planificación financiera correcta para afrontar la jubilación con garantías.

La incertidumbre que sobrevuela el sistema de pensiones español está poniendo de moda todos estos temas. El futuro pasará porque los gobiernos intenten reducir el peso de las pensiones en la economía. Esto es debido en gran medida al cambio que se lleva produciendo desde hace años en el perfil demográfico. Cada vez habrá menos trabajadores que contribuirán a para pagar un mayor número de pensiones debido al aumento de la esperanza de vida.

Con este horizonte, planear nuestra jubilación se vuelve algo fundamental si luego no queremos llevarnos sorpresas. Aquí te damos unos consejos que pueden ayudarte a analizar si necesitas un plan de pensiones para poder complementar tu pensión pública en un futuro.

Podemos planificar nuestra jubilación a través de estos dos métodos clásicos

Pensión pública: Es la clásica fuente de ingresos para la jubilación, donde los fondos aportados están gestionados por una institución pública. La cantidad que recibamos en nuestra jubilación dependerá de los años que hubiéramos cotizado, de nuestra edad, y de las cantidades aportadas.

Plan de pensiones privado o complementario: Esta es la fuente de ingresos para la jubilación más utilizada por aquellos que no contribuyen a la Seguridad Social o por aquellos que quieren complementar su pensión pública. Esta opción puede permitirnos llevar el mismo nivel de vida que llevábamos antes de la jubilación.

Calcula la cantidad necesaria para tu jubilación

Visto que la esperanza de vida irá aumentando, tendremos que hacer cálculos basados en ella para saber qué cantidad de dinero necesitaremos. Debemos definir las metas que queremos para nuestra jubilación y luego estimar cuando dinero necesitaríamos aportar ahora para poder alcanzar nuestros objetivos durante la jubilación. Aquí tenemos una calculadora sencilla de planes de pensiones.

Planes de previsión social empresarial

Muchas empresas ofrecen un plan de pensiones a sus empleados y esto puede ser muy ventajoso para nosotros. Además se caracterizan por tener menores comisiones de gestión. La empresa suele aportar al plan de cada empleado y también cada empleado podrá hacer aportaciones extra.

El beneficio del interés compuesto

El tiempo es nuestro mejor aliado en las inversiones. Cuanto antes empecemos a contribuir a nuestro fondo de pensiones más recursos tendremos al final. El efecto del interés compuesto puede ser extraordinario.

Ventajas fiscales

Los planes de pensiones gozan de una fiscalidad muy ventajosa para nosotros. Podremos deducirnos las aportaciones hechas a lo largo del año en la declaración del IRPF.