Consejos para mantener seguro su teléfono móvil

1046

La gente se siente tan a gusto con sus teléfonos móviles inteligentes que rara vez se separa de ellos (van al baño con ellos, duermen con ellos, conducen con ellos,…). Y es que la relación que uno tiene con éste es muy diferente a la que se tiene con cualquier otro aparato electrónico, por ejemplo un ordenador. Pero tener un trato tan cercano con el teléfono móvil hace que en muchos casos se olviden de que están ante un aparato vulnerable que, cada vez con mayor frecuencia, sufre ataques de terceros con intenciones fraudulentas.

Expertos cibernéticos dicen que la rápida adopción de teléfonos inteligentes en la vida diaria, sobre todo si se utilizan para realizar una compra que requiere un intercambio de información de pago, deja a muchas personas vulnerables a diversos ataques financieros. Un informe de Norton de este mismo año encontró que uno de cada tres usuarios de un smartphone experimentó en un momento dado algún tipo de ciberdelincuencia, por lo que mantener su móvil seguro debería ser una de nuestras prioridades, tan importante como tener el antivirus del ordenador actualizado.

A continuación se presentan una serie de consejos para mantener la seguridad de su teléfono móvil:

  • Si deseamos comprar seguro por Internet a través del teléfono, deberemos siempre introducir “https” en lugar de “http” en la URL. Esto indica un nivel adicional de seguridad que siempre debería aparecer antes de intercambiar cualquier información privada como el número de tarjeta de crédito.
  • Agregue siempre una contraseña a su teléfono móvil. Puede resultar muy molesto tener que escribir siempre el número cada vez que queramos desbloquear el teléfono, pero dado que un 25% de los usuarios de smartphone han sufrido un robo o extravío del mismo, parece una decisión razonable.
  • No permita conexiones automáticas. Algunos teléfonos inteligentes están configurados para conectarse automáticamente con las redes Wi -Fi disponibles y los dispositivos Bluetooth. Al desactivar esta opción, evitará que su teléfono se conecte y empiece a transmitir datos sin que usted se dé cuenta.
  • Considere la compra de una aplicación protectora. El crimen móvil está en aumento, este año los ataques con malware o software malicioso, que pueden robar información personal o dañar el teléfono, han experimentado un aumento del 58%. Un tipo particularmente espeluznante de malware es aquel que hace un seguimiento de las teclas que toca para así obtener las diferentes contraseñas de sus cuentas. Mantenga su móvil seguro y evite disgustos.
  • Compruebe la configuración de privacidad de las aplicaciones. Algunas aplicaciones solicitan una gran cantidad de información sobre usted, incluyendo su ubicación, contraseñas o acceso a otras aplicaciones. Si ellos no necesitan toda esa información: ¿para qué la piden? No lo dude y deniegue el acceso de las mismas.
  • Cuidado con la estafa del seguimiento del paquete. Si usted normalmente compra online y por lo tanto tiene varios paquetes en proceso de envío, es posible que no se sorprenda al recibir un correo electrónico de lo que parece una importante empresa indicándole que el paquete no se podrá entregar. Compruebe el mensaje, porque este distribuidor puede no tener nada que ver con usted y es posible que le sugiera clicar en un enlace fraudulento para recoger su información personal.
  • Utilice contraseñas mejores. 6 de cada 10 consumidores reutilizan sus contraseñas para múltiples sitios, contraseñas que son fáciles de recordar pero que por lo tanto también son fáciles de romper. Tenga cuidado.