Consejos para optimizar las imágenes de tu sitio web

846

No optimizar las imágenes de tu web o blog puede significar una pérdida de visitas potenciales que deben tenerse en cuenta.

Aunque puedas pensar que la influencia de las imágenes en un sitio es baja, la realidad es que su impacto puede ser determinante. Las imágenes bien optimizadas nos permiten mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, mejorar el tiempo de carga de nuestro sitio, hacer nuestro sitio más atractivo al visitante, etc.

Google no puede leer una imagen como tal, entonces, tendremos que facilitarle esa tarea para que la indexe correctamente en el buscador. El nombre de la imagen y las etiquetas referentes a la imagen pueden ayudar a esto.

Pese a no seguir siendo una buena fuente de tráfico tras los cambios efectuados por Google hace unos meses, la búsqueda de imágenes puede seguir proporcionándonos algunas visitas a nuestro sitio y no deberíamos desaprovecharlas.

A continuación te daremos algunos consejos para sacarle el máximo partido a las imágenes que estés utilizando en tu sitio web.

El título de la imagen

Cuando cargamos una imagen a nuestra web o blog podemos darle un título. Esto no es importante para la optimización pero si el visitante pasa el ratón por encima de la imagen este título se mostrará. Así que lo mejor que podemos hacer es darle un título descriptivo que dé información clara sobre el tema de la imagen.

Pese a que el título quizás no sea un factor determinante actualmente, podemos incluir en él palabras clave. Quizás en el futuro se vuelva más relevante a la hora de posicionar nuestro sitio.

Asigna una etiqueta ALT a cada imagen

Esta es la etiqueta más importante de cada imagen de cara a mejorar nuestro SEO (Search Engine Optimization). Es la información que registra Google para saber cómo indexar la imagen y también nos ayuda a posicionar nuestro sitio. En este caso sí que es recomendable usar un texto descriptivo con la palabra clave a posicionar. No debemos extendernos demasiado y cuánto antes salga la palabra clave en el texto, mejor.

Además si no se carga la imagen será el texto que se muestre en su lugar.

La leyenda de la imagen

Existen numerosos sistemas de gestión de contenidos que nos dan esta posibilidad, por ejemplo WordPress. La leyenda (es el texto que sale debajo de las imágenes) no se utiliza como algo para indexar las imágenes o como algo con cierto peso a la hora de posicionar nuestro sitio. Pero la verdad es que cuanta más información le demos a Google o al motor de búsqueda pertinente sobre cualquier tipo de contenido alojado en nuestra web, mejor nos irá. Como hemos dicho anteriormente, quizás no sea relevante hoy en día, pero no se descarta que lo sea en un futuro. Por otro lado, la leyenda le puede aportar a nuestras imágenes otra dimensión que el usuario agradecerá.

Nombre de archivo

Cuando subimos una imagen debemos evitar el uso de nombres de archivos numéricos o ininteligibles. Lo mejor es usar un nombre de archivo con palabras clave. No afecta al posicionamiento en buscadores pero cuando los usuarios busquen imágenes el nombre del archivo puede ser útil.

Tamaño de las imágenes

Es algo a tener en cuenta y que afectará a nuestro sitio de diversas maneras. Cuando hablamos de tamaño no hablamos de medidas, hablamos de peso de archivo. Cargar imágenes demasiado pesadas hará que nuestro sitio se vuelva muy lento y que tarde en cargar. Esto puede provocar que muchos usuarios se vayan antes de que cargue la web. Además, el tiempo de carga se está volviendo un factor fundamental en la optimización de páginas web hoy en día.

En internet podemos encontrar algunas herramientas que nos permiten reducir el peso de una imagen manteniendo prácticamente la misma calidad. Una de las más conocidas es Smush.it.

Imágenes y redes sociales

Si en nuestro sitio las imágenes tienen un gran protagonismo, debemos ofrecer la posibilidad de compartirlas en redes sociales dedicadas principalmente a la imagen como puedan ser Pinterest e Instagram. Lo que podemos hacer es integrar herramientas que permitan al usuario compartirlas en estas redes sociales con un simple clic. Si usas wordpress, existen numerosos plugins que te permitirán realizar esto.

Los beneficios son muchos, mejorarás el alcance de tu web y conseguirás más tráfico y, además, las redes sociales se han convertido en uno de los factores más importantes a la hora de posicionar un sitio web.