5 Consejos para realizar mejores inversiones

967

Una buena inversión es aquella que se ajusta a nuestros objetivos y al riesgo que estamos dispuestos a asumir. La percepción del riesgo puede variar en función de diversas variables, por ejemplo, del conocimiento que tengamos del funcionamiento del mercado en el que nos movamos, del tipo de sector o del tipo de empresa. A continuación te proponemos algunas ideas para seleccionar mejores inversiones.

¿A dónde va nuestro dinero?

No tenemos que ser unos expertos en la compañía en la que invertimos nuestro dinero, pero tener cierto conocimiento es fundamental para conocer a qué tipos de riesgos nos enfrentamos. No tenemos que invertir en algo por que todo el mundo lo esté haciendo, si hacemos esto, estaremos corriendo un riesgo demasiado alto. Estudiar la inversión y tener unos conocimientos previos son una parte fundamental a la hora de tomar la decisión final sobre si realizamos la inversión o no.

La volatilidad

Si no nos van las “emociones fuertes” lo mejor será optar por productos o valores poco volátiles. Ver subir y bajar la cotización de un activo rápidamente no es algo que mucha gente está dispuesta a asumir y menos cuando hablamos de activos que presenten un alto apalancamiento. Tendremos que seleccionar aquellas inversiones que más se ajusten a nuestro perfil. Una mayor volatilidad puede significar una mayor rentabilidad esperada pero estaremos expuestos a un mayor riesgo.

Planifica la inversión

Antes de invertir tendremos que preguntarnos cosas como: ¿Cuál es la finalidad?¿Cuánto queremos ganar con la inversión? Estas cuestiones deben tenerse muy claras. La  primera consistirá en saber a qué objetivo irá destinado el resultado de la inversión, por ejemplo, comprar un coche, una casa, pagar la universidad de nuestros hijos, etc. La segunda consistirá en fijarnos un nivel de ganancia esperada, en este caso, por ejemplo, si esperamos sacar un 3% en una inversión no tendría sentido asumir mayores riesgos en la bolsa si la renta fija nos ofrece la rentabilidad que buscamos asumiendo un riesgo mucho menor.

También será importante establecer una fecha a partir de la cual nos hará falta el dinero. De este modo descartaremos inversiones que no tengan un vencimiento anterior a dicha fecha. La liquidez es un factor a tener muy en cuenta cuando invertimos y no debe olvidarse.

Invierte en conocimiento

Si quieres invertir tu dinero, tener un mayor conocimiento en el funcionamiento de los mercados y de todo tipo de instrumento financiero te permitirá mejorar tus inversiones y reducir de manera notable el riesgo.

Ir contra tendencia

Generalmente cuando un activo empieza a hacerse popular porque su precio no para de subir, suele pasar que su cotización cae de manera importante. Cuando los medios de comunicación se hacen eco de esta subida que no parece tener fin, lo mejor que podemos hacer es no comprar ya que el tiempo en que teníamos que haberlo hecho ya pasó, seguramente estemos ante los últimos coletazos de una tendencia que de un momento a otro hará una corrección brusca en su cotización. Siempre se dice que se debe comprar con el rumor y vender con la noticia.