Consejos para relanzar tu pyme

1020

Está claro que todo emprendedor que inicia un negocio quiere que funcione. Nadie abre una pequeña empresa pensando en cerrarla. Pero a veces pasa que no acertamos en nuestras decisiones y no queda más remedio que hacerlo, es algo que pasa a menudo. Si estamos en esta situación no debemos desesperarnos. El primer paso que tenemos que dar es reflexionar y ver en qué nos hemos equivocado, admitir nuestros errores, y a partir de ahí podríamos relanzar nuestro negocio con más calidad.

A continuación os ofrecemos unos consejos para aquellos que estén pensando en relanzar su pyme:

1. Si volvemos a comenzar desde cero, tendremos que darle otro tipo de orientación a nuestro negocio. Hay que darse cuenta de que la primera idea con la que nació estaba equivocada, por lo tanto, tendremos que darle otro enfoque.

2. No gastar sin un rumbo fijo. Debemos de cuadrar bien las cuentas para operar sólo con lo esencial si no queremos acabar malgastando el dinero.

3. De ninguna manera, incluso si estamos desanimados, debemos dejar pasar por alto la contabilidad y los números de nuestra pequeña empresa.

4. Tenemos que asegurarnos de haber escogido bien a nuestros socios y colaboradores que van a estar a nuestro lado en nuestra nueva aventura empresarial.

5. Estar anclados en nuestros errores anteriores no nos hará progresar. Hay que pensar en este nuevo proyecto y poner toda nuestra atención y concentración en él si queremos que salga adelante.

6. Hay que tener paciencia ya que los resultados pueden tardar en conseguirse. La desesperación no nos va a ayudar nada.

7. La rigurosidad debe estar presente desde el comienzo. Debemos tener unas cuentas claras y debemos ser duros con los gastos y costes. Demasiados gastos pueden ser una carga asfixiante en los primeros pasos de nuestro negocio.

8. No podemos quitarnos de la cabeza que el viaje empresarial no es fácil. Siempre tendremos que estar dispuestos a cambiar de ruta, realizar ajustes estructurales y a llevar a cabo revisiones periódicas de nuestro concepto o modelo de negocio.