10 Consejos para reservar habitaciones de hotel baratas

1137

Todo el mundo quiere escuchar el nombre de uno o dos sitios webs en los que siempre encuentres la mejor oferta en habitaciones de hotel. Siento desilusionarte pero no es tan sencillo.

El precio de las habitaciones de los hoteles cambia todos los días, incluso a veces varia de unas pocas horas a otras en función de la demanda.

Pese a que muchos creen que en internet se consiguen las mejores ofertas, la realidad es que podemos conseguir un mayor ahorro si simplemente llamamos o aparecemos en las instalaciones.

Internet es una buena manera de comenzar la búsqueda. Lo primero que deseamos conocer, a la hora de encontrar una habitación de hotel en la que alojarnos durante un período de tiempo, es la ubicación del complejo.

Para eso es necesario saber en qué zonas estamos dispuestos a situarnos y ver cómo vamos a llegar a partir de ahí a los sitios que vayamos a visitar. Esto es relevante porque el coste de desplazamiento de un sitio a otro puede ser mayor que la diferencia en el precio de las habitaciones de hotel.

Por dónde empezar la búsqueda de habitaciones de hotel

Tu búsqueda puede comenzar por los grandes portales como Expedia. Si lo que quieres es comparar los precios en diferentes sitios, lo mejor es que uses agregadores como Kayak o Trivago.

Lo siguiente será ir a los sitios que suelen ofrecer ofertas y descuentos como Hoteles.com y Booking.com.

Si encuentras un hotel que te gusta, lo recomendable es consultar directamente la web de hotel, a veces podemos encontrar ofertas interesantes que todavía no salen reflejadas en esas páginas que hemos mencionado anteriormente.

Como hemos dicho al principio no hay ningún sitio que siempre nos ofrezca la mejor oferta ni tampoco hay un tiempo de antelación predeterminado para optar a mejores precios. De hecho, la mayoría de las veces, las mejores ofertas son las conocidas como “de último hora”.

El inconveniente de esperar a las ofertas de última hora es que si nuestro viaje es a un sitio muy concurrido tendremos que hacer nuestra reserva con antelación por dos motivos: Los precios se incrementarán a medida que se vayan ocupando las habitaciones y porque si esperamos, lo más probable es que no queden habitaciones libres.

A continuación te ofrecemos 10 consejos para reservar habitaciones de hotel baratas.

Llama al hotel

Antes de realizar tu reserva online, llama al hotel para ver si están dispuestos a mejorar o igualar los precios que has visto en internet. A veces podrás conseguir servicios extra por el mismo precio, como el Wi-Fi (sí, en algunos sitios todavía lo cobran), el desayuno o la salida tardía de la habitación.

Además, esto te aportará más flexibilidad ya que, por lo general, no tendrás que pagar por adelantado.

Averigua el coste total

Algunos hoteles cobran un recargo por servicios que no aparecen en las webs. Algunos cobran por utilizar el Wi-Fi, el desayuno o por utilizar el gimnasio.

Un coste adicional relevante si te desplazas en coche es el precio del aparcamiento. Algunos hoteles no reflejan si este coste está incluido o no. Para evitar sorpresas desagradables, pregunta siempre acerca de qué gastos están incluidos y cuánto te van a costar ese servicio adicional.

Ten en cuenta los pequeños hoteles

Muchos hoteles pequeños no quieren pagar las tasas que cobran las webs de búsqueda de hoteles, y por lo tanto, no aparecerán allí. Si llamas directamente, a menudo hablarás con el propietario que estará facultado para ofrecerte un buen descuento. TripAdvisor es un buen sitio para identificar estos pequeños hoteles, pero hay que ponerse en contacto directamente con el hotel para hacer las reservas.

Considera alternativas a las habitaciones de hotel

Si estás viajando con la familia o estás planificando unas vacaciones largas, lo mejor será mirar el alquiler de un apartamento o casa. Algunos de estos alojamientos cobran una cuota de limpieza, así que tenlo en cuenta a la hora de calcular el coste total. Con una cocina podremos ahorrar una buena cantidad de dinero ya que podremos hacer nuestra propia comida.

Viaja sin reserva

Esta recomendación no funciona en períodos de temporada alta, pero muchas veces nos ofrecerán la mejor oferta aquellos hoteles que comienzan el día con casi todas sus habitaciones vacías. Incluso podrás ver la habitación antes de comprometerse. Existen varias aplicaciones que nos permiten realizar esto, por ejemplo Hotel Tonight.

Cuidado con anticipar el pago

Si reservas una habitación de hotel anticipando el pago, lee con atención la letra pequeña. Asegúrate de saber cuánto va a costar todo y si tienes la posibilidad de cancelar la reserva.

Consulta las oficinas de turismo locales

Las oficinas de turismo locales pueden ser un buen punto al que dirigirte para consultar ofertas de habitaciones de hotel. Allí te pueden recomendar los hoteles que se encuentren cerca de la zona por la que tengas previsto moverte.

Servicios de cupones y ofertas

En internet han proliferado numerosos sitios de cupones de descuentos y ofertas en los que podemos encontrar habitaciones de hoteles. Los descuentos pueden ser importantes. El problema es que en la mayoría de las ocasiones quizás no encontremos un hotel por la zona en la que estaremos, pero nunca se sabe, quizás tengamos suerte de encontrar algo. Páginas de este tipo pueden ser Groupon y Letsbonus.

Consulta los “paquetes” de viaje

Si te diriges a un único destino, busca un acuerdo que incluya el hotel, billetes de avión y alquiler de coche. Esto puede ser más barato que la compra de cada una de estos servicios por separado.

Utiliza los puntos acumulados

Muchas tarjetas de crédito ofrecen puntos que se pueden canjear por noches de hotel o descuentos en el precio. Si dispones de una tarjeta consulta a tu entidad por si disponen de algún beneficio de este tipo.