Contabilidad familiar con una sola fuente de ingresos

1172

Si su familia siempre ha sobrevivido ingresando dos sueldos al mes, la idea de vivir con un solo ingreso puede ser intimidante. En ocasiones incluso vivir con dos ingresos resulta complicado, así que vivir con uno puede parecer imposible. Sin embargo veremos que es factible llevar una buena contabilidad familiar con un solo ingreso aunque puede requerir un plan de acción radical.

 

¿Por qué vivir con un solo ingreso?

Además de la evidente razón de la pérdida de trabajo, encontramos dos razones básicas para tratar de vivir con un solo ingreso:

1. Tener un miembro de la familia que se quede en casa.

El cuidado de los niños, un anciano o discapacitado es probablemente la mayor razón de las parejas que se conducen a este cambio. Este es un reto no sólo por la pérdida de ingresos, sino también porque se produce en un momento en el que aumentan los gastos relacionados con el cuidado de personas dependientes.

2. Ahorrar dinero en casa.

Las parejas a veces optan por vivir con un solo ingreso como una forma de mejorar su situación financiera. Si usted puede vivir con un solo ingreso, podría liberar el segundo para el pago de la deuda o para acumular ahorros e inversiones. Si usted es capaz de vivir con un solo ingreso, podrá mejorar su situación financiera a un ritmo vertiginoso.

¿Cómo se puede vivir con un solo ingreso?

1. El cónyuge con mayores ingresos debe seguir trabajando.

En un mundo perfecto, el cónyuge con el ingreso más alto debería ser el que sigue trabajando, aunque es bien sabido que en el mundo real no siempre es tan simple.

Si el cónyuge con ingresos más altos no tiene grandes beneficios desde luego el que tiene el sueldo más bajo puede tener que seguir trabajando. Habría que valorar en todo caso la posibilidad de que cualquiera de los cónyuges sea capaz de ganarse la vida mediante un trabajo desde casa.

2. Haga una prueba de funcionamiento.

Pasar de dos ingresos a uno no es algo que usted debe hacer a corto plazo. Usted debe tomarse varios meses para hacer una prueba y asegurarse de que es factible. Planee vivir con un solo ingreso durante al menos seis meses, mientras que usted todavía tiene el beneficio de la segunda fuente de ingresos. Si usted encuentra que no puede hacerlo, por el momento abandone la idea.

3. Durante la prueba de funcionamiento, ahorrar dinero y pagar deudas.

La ejecución de la prueba en realidad debe tener dos propósitos. El primero es ver si se puede vivir con un solo sueldo, el segundo es darle tiempo a preparar sus finanzas para el cambio.

Mientras que usted está viviendo con un ingreso único, la segunda fuente de ingresos debe ser utilizada para pagar deudas y ahorrar dinero. Como mínimo, usted debe pagar sus tarjetas de crédito, de forma que se puedan liberar sus líneas de crédito para otros fines en caso de ser necesario cuando el segundo ingreso se ha ido. También considere seriamente el pago de los préstamos de automóviles, ya que son grandes gastos mensuales.

Una vez realizado el pago de deudas, nos concentraremos en emplear el dinero para el ahorro. Puesto que usted va a estar viviendo con un sueldo, debe preparar un fondo de emergencia con al menos seis meses el valor de los gastos de manutención en el mismo. La pérdida de un puesto de trabajo, más hoy que nunca, es el problema más grave de todos y hay que estar preparado.

4. Reduzca sus gastos de subsistencia.

La vida será radicalmente diferente a la que teníamos con dos ingresos. Puede que tenga que considerar la disminución de los gastos estructurales de la familia. Es posible que usted no pueda permitirse el lujo de la compra de una casa que sí se plantearía al contar con dos sueldos en la familia.

Podría considerar mudarse a una casa menos costosa. Esto reducirá su pago básico de la casa al tiempo que reduce los gastos asociados a la misma.

Además de esto, se debe considerar la compra de coches usados ​​en el futuro en lugar de nuevos, reducir sus planes de vacaciones y comidas en restaurantes, etc.

5. El cónyuge que se queda en casa debe sacar partido a esto.

Iniciar un negocio paralelo que se pueda ejecutar desde casa, como empezar a escribir en alguna página web acorde a nuestra experiencia profesional o crear un blog, harán que tengamos un pequeño ingreso extra que le permita mantenerse al margen de la deuda, para seguir ahorrando dinero y para tener dinero disponible para gastos inesperados.