Corralito a la europea: Chipre

875

Parecía algo que no iba a suceder nunca, pero ha llegado el corralito a un país de la Eurozona. La maltrecha situación de la economía chipriota y las imposiciones del Eurogrupo y el FMI (Fondo Monetario Internacional) han hecho que sea una realidad.

Para aquellos que tengan depósitos con cuantías inferiores a los 100.000 euros se le aplicará una quita del 6,75% y para los que superen dicha cantidad, se le aplicará una quita del 9,9%. Esta medida tendrá efectos a partir del próximo día de apertura de los bancos, será el martes ya que el lunes es festivo en Chipre, cuando las quitas serán aplicadas en los porcentajes que hemos dicho anteriormente.

La solución que plantea el Ministro de Finanzas chipriota es que a las personas afectadas se les otorgue una cierta cantidad acciones de las entidades financieras reestructuradas a modo de compensación.

Con esta medida el gobierno de Chipre espera recaudar unos 5.800 millones de euros, y se ha visto obligado a tomar esta medida debido a que es una condición impuesta por el FMI y el Eurogrupo para poder recibir un rescate de 10.000 millones que dotará de liquidez al sistema.

Ante los posibles temores que se pudieran suscitar en otros países con problemas, desde el BCE (Banco Central Europeo) se ha asegurado que el resto de países tienen sus necesidades de financiación cubiertas y no tendrán que tomarse medidas de este tipo.

Anteriormente se hablaba de que el rescate a Chipre tendría que estar en torno a los 17.000 millones de euros, pero con la quita a sus depositantes, esta cantidad se ha visto reducida hasta los 10.000 millones.

Otras medidas exigidas por el Eurogrupo es un aumento del impuesto de sociedades desde el 10% al 12,5%.

Con estas y otras medidas el Eurogrupo pretende que la deuda pública de Chipre se mantenga relativamente estable, para poder poner los cimientos de la recuperación a largo plazo.