Costes y beneficios de la educación universitaria por países

950

Los estudiantes pagan mucho menos por la educación universitaria en España de lo que lo hacen en la mayoría de los otros países objeto de estudio. La diferencia es bastante significativa  si se compara también con la media de los países que se encuentran en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Sin embargo, esto también genera un menor retorno futuro de su inversión.

Es interesante observar como las mujeres obtienen gracias a los estudios universitarios un mayor beneficio que los hombres. A continuación presentamos un desglose gráfico que compara el coste y la rentabilidad que proporciona en el futuro la educación universitaria.

costes y beneficios en la educacion universitaria

Algunas consideraciones que debemos tener en cuenta en este estudio son las siguientes:

Los datos provienen de un informe recientemente publicado por la OCDE en el cual se han observado los datos educativos de todo el mundo. “Cost” se refiere al coste de la educación, e incluye el coste de matrícula en la universidad y todos aquellos gastos que derivan de la vida universitaria del estudiante, así como los beneficios que los alumnos renuncian a tener al no trabajar mientras están dedicando su tiempo al estudio.

“Benefits” hace referencia a la diferencia de los ingresos a lo largo de la vida entre una persona que posee el graduado escolar y una persona con un título universitario.