Crear un plan de marketing online para nuestra empresa

918

Son dos preguntas clave las que debemos formularnos antes de empezar a crear nuestro plan de marketing online: ¿qué se desea conseguir? y ¿cómo podemos lograrlo?

Para crear el plan de marketing online lo primero que debemos hacer es investigar el mercado. De acuerdo con la profundidad del análisis, los resultados serán más o menos detallados y supondrán un mejor/peor conocimiento previo acerca del mercado en el que queremos desarrollar nuestra campañas en línea, lo que supone obtener un mayor/menor éxito para una inversión promocional.

Una vez investigado el mercado y realizada la pregunta de qué queremos conseguir, lo siguiente consistiría en definir los objetivos y los pasos o acciones pertinentes para alcanzar los mismos, estableciendo finalmente para ello un presupuesto de marketing que le permita cumplirlo.

Objetivos de marketing para su empresa

Los objetivos variarán en función de su empresa. Un objetivo puede ser casi cualquier cosa como por ejemplo realizar una venta, dar a conocer su empresa, conseguir suscripciones de newsletter, promocionar un descuento para un artículo determinado o aumentar el tráfico que va hacia su página web.

Los objetivos a conseguir deben plantearse con la máxima objetividad y deben confeccionarse en base a unos criterios que responden al acrónimo de SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time bound), o lo que es lo mismo, su objetivo ha de ser específico, medible, viable, realista y limitado por el tiempo, es decir, debemos crear objetivos inteligentes. Por ejemplo: registrar un número específico de clientes para una revisión dental gratuita en el mes de octubre; vender un número específico de unidades de un modelo de teléfono móvil en el mes de diciembre; conseguir 20 clientes a partir de un listado de 200 para el mes de febrero; hacer llegar 3000 visitantes únicos a su sitio web antes del final de mes.

Sus objetivos pueden ser todos los necesarios para que su empresa crezca, pero trate de no agregar demasiados al mismo tiempo.

Determinar su presencia online

Uno de los pasos que debe llevar a cabo para lograr sus objetivos es determinar el tipo de presencia online que usted desea. Es posible que su sitio web sea suficiente para este proceso o quizá vea necesaria la introducción de un blog de empresa o la inserción de su sitio en una red social para así atraer a un mayor número de personas hacia su página de empresa. También puede utilizar ofertas locales como listas sociales en línea.

Asegúrese siempre de que toda persona a la que quiere llegar, es decir, sus clientes potenciales, puedan encontrarle. Para eso ha de hacerse la pregunta de ¿dónde existe una mayor probabilidad de que le busquen sus clientes?

Dirigir a los clientes hacia su empresa

Para promocionar su presencia en línea y hacer que los clientes acudan a usted puede renovar el contenido de su sitio web para que sea más atractivo, emplear AdWords de Google para crear anuncios que promocionen sus ofertas y descuentos y así dirijan tráfico a su sitio web, incluir su empresa en los listados locales de Google para generar ventas en su zona, crear uno o varios sitios para su empresa en diferentes redes sociales (escogiendo aquellas que más se adapten a nosotros) para interactuar con sus seguidores y hacerles cómplices de cualquier promoción que tengamos, incluir su empresa en alguna lista de reseñas donde se puedan dejar comentarios…

Establecer su presupuesto de marketing online

Para determinar cuánto debe invertir debe plantearse cuánto le va a reportar a su empresa una venta adicional, una recomendación o una consulta. Deberá considerar también todos los costes asociados a los pasos que usted debe seguir para aumentar su presencia en la red, como el alojamiento de su sitio y su posterior mantenimiento, la publicación de anuncios online, el tiempo empleado en las diferentes redes sociales, etc.