¿Tiempo de crisis en españa, posibilidades de inversión?

886

Todos sabemos lo que dicen los medios de comunicación, todos conocemos lo que dicen los políticos, pero nadie sabe realmente qué opinan “los mercados” . Pero lo cierto es que la crisis financiera en españa se está agudizando cada vez más.

¿Qué opinan los gestores de los fondos de inversión y planes de pensiones de países como Japón, EEUU, Noruega, Suecia, Australia..? Fondos de inversión y planes de pensiones de los ahorros de las familias de los holandeses, los suizos, los alemanes… que al fin y al cabo eran los que compraban deuda de España.

España no va a cumplir este año los objetivos de déficit, la deuda pública va aumentar en 10 puntos con el rescate financiero y la financiación nos sale cada vez más cara. A estos datos son a los que hacen referencia los numerosos organismos internacionales para señalar que las perspectivas de nuestro país no son nada buenas, aquí tenemos una serie de referencias por parte de algunas personalidades, que algo sabrán de esto, y sus opiniones van encaminadas en el mismo sentido, contrario al que defiende el gobierno de Rajoy, no se si por exceso de optimismo o por falta de rigor:

  • Ray  Dalio (el gestor del mayor hedge fund del mundo,  “Bridgewater”) ha declarado que “se está destruyendo más rápido la riqueza, que repagando la deuda”.
  • Roubini (Premio Nobel de Economia) da por hecho un rescate en toda regla a finales de verano.
  • Paul Krugman (Premio Nobel de Economia) aseguró que en España se produciría un corralito financiero.
  • The Economist dice que España necesita más de 100 mil millones o será rescatada e intervenida.
  • Stiglitz (premio nobel de economía) aseguro que la “línea de crédito a la banca” no funcionará  y terminara pidiendo un rescate.
  • Las agencias de calificación de riesgo, por ejemplo Moodys, ha rebajado la deuda de España a un escalón de Bono Basura.
  • Según Goldman Sachs una salida de Grecia del euro, haría bajar al S&P500 hasta un 20%
  • Morgan Stanley aventura un rescate a España, que provocará medidas de ajuste durante años.

Bueno hay un sinfín de datos negativos y desgraciadamente si se cumplen las previsiones, esto solo ha sido la antesala de la crisis en España. Tomando como ejemplo a Grecia, estaríamos en el peor de los casos, ante la práctica desaparición de la clase media, los mayores de 60 años que estén desempleados no volverían a encontrar empleo, y,   según algunos organismos, se habla de una tasa de paro del 27% hasta el año 2018.

Hay que recordar que el precio de la vivienda aun no hizo suelo, y debido a la rigidez del mercado laboral en España se va a tardar una media de 2-3 años en recuperar datos de creación de empleo que no sea estacional.

Siempre se dice las crisis son tiempo de oportunidades y aun a pesar de todo lo malo que está sucediendo en la economía, podemos encontrar algunas oportunidades de inversión, si Grecia saliera del euro, provocaría un hundimiento de la moneda común, por lo que si compramos acciones del mercado USA, nos veríamos penalizados por el efecto divisa, pero para los que hagan trading con el forex esto les vendría muy bien por la masiva inyección de liquidez y aumento de la masa monetaria que en teoría debe de subir la inflación y hacer el euro débil. Y es que en tiempos de crisis, también aparecen oportunidades, solo hay que salir a buscarlas.