Crowdsourcing y crowdfunding para pymes

994

Crowdsourcing

Recientemente, un nuevo modelo de negocio rompió varios paradigmas del mercado. El crowdsourcing es un modelo que usa y abusa del conocimiento colectivo para desarrollar soluciones o crear nuevos productos.

Esta nueva forma de producción y creación une el poder de la multitud para superar una situación problemática. En lugar de tratar de encontrar una solución con un experto o un equipo de pocas personas, es posible reunir decenas, centenas y hasta millares de personas que te pueden ayudar a encontrar una solución. Como ejemplo de este funcionamiento tenemos la Wikipedia.

Crowdfunding

El Crowdfunding es una nueva herramienta para recaudar fondos para llevar a cabo un proyecto definido, es una fuente de financiación colectiva.

Los partidarios de este modelo optan por invertir su dinero en ideas que piensan que pueden ser beneficiosas para ellos o para todo el mundo. Si el dinero no llega a la cantidad que necesita el proyecto o empresa, se le devuelve el dinero aportado a cada persona.

Cada vez son más las empresas que buscan este tipo de financiación, no solo para la creación de nuevas empresas, mayoritariamente startups, sino que cada vez aumenta el número de  pymes convencionales que optan por este método de micromecenazgo.

Una forma de utilizar crowdsourcing está en pedir la opinión de los consumidores. Para ello la empresa tiene que estar abierta a las sugerencias y a hacer realidad estas ideas. La financiación abierta crea la posibilidad de difundir un producto que aún no se ha producido y nos ayuda a crear expectativas sobre los consumidores antes de que salga al mercado.

Las ideas de crowdsourcing y crowdfunding son muy ventajosas para ambas partes. Las empresas y los clientes están cooperando para poder construir algo que ofrezca beneficio a ambos. Pero tenemos que tener cuidado de no explotar a los consumidores. La gente tiene que confiar más en esta nueva cultura que está ayudando a crear proyectos creativos  que son beneficiosos para todos.